La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

tintaLibre

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

tintaLibre

Después de un año duro y difícil, con una pandemia que no ha dejado espacio para escribir una crónica de la actualidad distinta a la del número de bajas y a los progresos en la esperada vacuna, abrimos este 2021 con una revista especial que apela por igual a la resistencia y a la esperanza. La resistencia entendida como la capacidad de sobrevivir al desaliento, de armarse desde el aparato inmunológico hasta el compromiso cívico con aquellas razones que auguran ahondar en la democracia y en la fraternidad de la especie humana. La esperanza, tan esquiva muchas veces, aparece en este número para recordarnos que desde todos los frentes han concurrido hechos que demuestran que, pese a los grandes enemigos del bien común, pese a los grandes impostores, podemos encontrar certezas para seguir adelante y no desanimarnos.

Estos 16 argumentos para no perder el optimismo, conociendo nuestro pensamiento crítico, pueden resultar excesivos, aunque podrían ser muchos más. El año 2021 será ese escenario para el ensayo tanto de la vacuna científica como de la medicina social, porque de ambas necesita el conjunto de la humanidad. Si la ciencia ha compartido conocimientos y ha logrado en tiempo récord llegar a plasmar en varios remedios el fruto de un exhaustivo trabajo de toda la comunidad científica, ahora corresponde a nuestros políticos una respuesta del tamaño de esta crisis y con la misma coordinación. Por eso, insistimos en que dejar pasar de largo esta oportunidad puede hacer perder definitivamente el tren de un crecimiento con justicia social. La llegada de los primeros viales con la pócima mágica para la inmunización de buena parte de la población ha sido saludada como el principio del fin al terrible azote del covid-19. Sin embargo, ahora empieza una gigantesca tarea de reconstrucción de la economía y de sectores públicos esenciales como la educación y la sanidad.

Nuestros analistas, desde distintos ángulos, coinciden en que la transición será ecológica o no será, será digital o tendrá grietas en su alcance, deberá atender a los más vulnerables con la implantación de mecanismos de ayuda e inclusión o volveremos a caer en la desigualdad, como ocurrió en 2008. La historia del capitalismo solo atiende un mandamiento, el crecimiento, y siempre se olvida de algo que no está en sus fundamentos: la redistribución de la riqueza. Que organismos como el FMI hayan recomendado el endeudamiento y el máximo desempeño en el gasto social indica que hay un clima favorable para empezar a aprender la lección, aunque sería muy aventurado vaticinar un final feliz.

Poder y flaqueza de las falsas verdades

Poder y flaqueza de las falsas verdades

Este número de tintaLibre habla de vitaminas tan necesarias como la memoria (Ángel Viñas), la democracia (Fernando Broncano) o la libertad (Javier Valenzuela); propone repensar la especie que somos (Jordi Serrallonga); trata de no perder la sonrisa ante la adversidad (Berta Marsé); elogia a los maestros (Pablo Nacach) y a la juventud (Ricardo Menéndez Salmón); saluda los nuevos aires políticos en Bildu (Nicolás Buckley); explica la terrible herencia del capital fósil (Andreas Malm) o recuerda en su bicentenario a un hombre ilustrado y generoso, Friedrich Engels (José Ángel Mañas).

Son algunos ángulos de visión para acometer este año de reconstrucción tanto anímica como social.

¡Salud y esperanza!

  • tintaLibre enero está a la venta a partir del lunes 4 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre enero y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android
Más sobre este tema
stats