Dobles lecturas

Torres Mora propone a Méndez de Vigo 'El arte de la rivalidad'

El diputado socialista José Andrés Torres Mora.

El diputado socialista por Málaga en el Congreso José Andrés Torres Mora sugiere al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, leer este verano El arte de la rivalidad (Taurus, 2017), el ensayo sobre historia del arte del Premio Pulitzer Sebastian Smee. 

El prestigioso crítico australiano ofrece una historia del arte relatada a través de la "amistad, admiración y rivalidad encarnizada" de cuatro pares de artistas —Matisse y Picasso, Manet y Degas, Pollock y De Kooning, Freud y Bacon—, en palabras de Torres Mora, creadores que son amigos"amigos y rivales, con una rivalidad muy fuerte entre ellos, en la que en un momento gana uno y luego otro [en el mundo artístico]".

 

En El arte de la rivalidad, Manet rasga un retrato que Degas había pintado del propio Manet y su mujer. De Kooning se pelea con Pollock y, tras su muerte, se junta con su amante, Ruth Kligman. Freud rompe con su mentor Bacon por inmiscuirse en su relación con un amante violento. Un conjunto de enfrentamientos que permiten a Smee explorar cómo la amistad y la traición impulsan la creatividad e, incluso,la búsqueda de la propia voz.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura en el Congreso establece, así, un paralelismo entre la obra del australiano y su relación con Méndez de Vigo, su rival parlamentario, al que considera "un buen rival: es un tipo inteligente, culto, con el que se puede cooperar y con el que se puede competir".

Torres Mora recuerda el episodio acaecido el pasado mes de abril en el Congreso, cuando formuló una pregunta en forma de soneto al ministro de Cultura acerca de la imposición al cine de un 21% de IVA, y éste le respondió con una canción de Luis Eduardo Aute: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son".

A este tipo de enemistad se refiere el socialista: "Una rivalidad artística en oratoria, en la voluntad de tener una rivalidad cultural, de elevar la disputa política, de no tirarla por el suelo". "Y creo que Méndez de Vigo es un magnífico rival, un tipo competente en sus capacidades, un tipo respetuoso que no tiende al golpe bajo, que se exige a la hora de combatir", sostiene. Y añade: "El ministro sabe rivalizar elegantemente, con respeto, pero al mismo tiempo con dureza".

Marta Rivera aconseja a Torres Mora "una historia de amor y búsqueda"

Marta Rivera aconseja a Torres Mora "una historia de amor y búsqueda"

"El arte de la rivalidad muestra que la rivalidad tiene muchos matices", expone Torres Mora, y señala que dentro de ellos se encuentra también "el reconocimiento de tu rival". Por ello, arguye, aunque él y Méndez de Vigo sean rivales parlamentarios, pueden tener "un gesto amable, como recomendar un libro", que además cree el ministro disfrutará.

_________________

El arte de la rivalidad. Sebastian Smee. Traducción de Federico Corriente. Taurus, 2017. 400 páginas. 23,90 euros.

Más sobre este tema
stats