x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

Beatriz Gimeno reflexiona sobre “el consentimiento en las sociedades contemporáneas” con el ensayo de Michela Marzano

  • A la directora del Instituto de la Mujer le ha generado “sentimientos contradictorios” la serie de HBO Mrs. America
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales en las que refugiarse en este extraño verano

Publicada el 25/08/2020 a las 06:00
La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno

Europa Press

“Estoy leyendo el ensayo Consiento, luego existo de Michela Marzano”, explica Beatriz Gimeno sobre el libro que invita a descubrir en la sección La cultura te hará libre, en la que políticos, periodistas y politólogos recomiendan obras culturales para este verano. El texto de la filósofa italo-francesa explora “el tema del consentimiento en las sociedades contemporáneas”. Gimeno ha centrado su producción literaria en temas relacionados con la situación de las mujeres, ya sea en sus ensayos y artículos o en sus novelas, en las que el género femenino juega un papel principal.

La directora del Instituto de la Mujer encuentra destacables los capítulos que Marzano dedica “a reflexionar sobre las relaciones entre consentimiento, autonomía y sexualidad”. Una cuestión que le interesa como feminista, “especialmente en lo referente a la prostitución”, como demostró con la publicación de La prostitución en 2012. “No dejará de sorprenderme que tanta gente partidaria de combatir la mercantilización y de cuestionar la posibilidad de que el consentimiento pueda ser autónomo de las relaciones sociales y económicas, luego invoquen este únicamente en lo que hace a la prostitución”, resalta la política y activista, que cree que las reflexiones de Marzano ayudan a pensar esa cuestión.

Estos meses, Gimeno no ha visto demasiadas series, pero con la llegada del verano ha optado por Mrs. America, la ficción de HBO sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA por sus siglas en inglés) que buscaba en Estados Unidos la equiparación entre los dos géneros en relación al empleo, la propiedad o el divorcio. La producción le ha generado a la directora “sentimientos contradictorios”: “Por una parte me ha gustado ver esa buenísima recreación de los 70 y la Segunda Ola de feminismo y contemplar en la pantalla a tantas activistas feministas cuyos libros he leído. Por otra, creo que la serie espectaculariza el tema del enfrentamiento entre mujeres”.

A pesar de ello, Gimeno ha disfrutado mucho la serie y relata que si la ERA no se aprobó no fue porque una mujer como la conservadora Phyllis Schlafly —interpretada por Cate Blanchett— se opusiera. “El peor enemigo de una mujer no es nunca otra mujer porque ninguna tiene ese poder. Pueden ser utilizadas algunas, pero el patriarcado y los hombres están siempre detrás. Aun así la he disfrutado mucho”.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isa. Isa. 26/08/20 17:22

    Es imprescindible para la sociedad de izquierda, progresista conocer la opinión de Beatriz Gimeno sobre el movimiento queer. La libre autodeterminación de género que se pretende implementar, con prioridad a una legislación abolicionista es un debate, que por su ausencia, está haciendo mucho daño a la política feminista y de izquierda, precisas por no querer afrontarlo de una vez con las voces críticas a la visión metafísica, individualista y neoliberal que se está forjando a nivel global.

    Es un tema que me resulta tan profundamente silenciado y tan relevante para cualquier sociedad, que tengo que aprovechar cualquier oportunidad para reclamar: Información, opinión o debate. En este caso le ha tocado a la Directora del Instituto de la Mujer. Los votos de la izquierda se pueden tambalear hacia la abstención ( ya es un hecho) por estas no actuaciones informativas o de consenso.

    Como escribe José Errasti en HUFFPOST BLOGS
    'El espejismo queer' " Se avecinan los años decisivos para esta cuestión. Pronto sabremos si el Estado adopta como religión oficial este espejismo."

    Ojalá InfoLibre no tema a informar sobre ello. No hay voces dentro del periodismo que se atrevan a mojarse en un tema que parece polémico, cuando debe ser divulgativo, simplemente.

    Muchas gracias. Y disculpen mi matraca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isa. Isa. 26/08/20 17:27

      * (precisas, no. ) Precisamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión