Tuitómetro

Los líderes mundiales dan la espalda a Trump en las redes sociales... salvo Bolsonaro

Partidarios de Trump, en el asalto al Capitolio.

El asalto al Capitolio de este 6 de enero ejecutado a manos de partidarios de Trump pasará a engrosar las páginas dentro de los libros de historia. De momento, estos acontecimientos se están narrando minuto a minuto en Twitter, donde líderes de todo el mundo se han posicionado en su mayoría condenándolos. Como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que escribía en la noche del mismo miércoles: "El Congreso de EEUU confirma la victoria de Joe Biden tras una trágica jornada. El ataque de este miércoles al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos. España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos".

Por su parte, Pablo Iglesias comparó lo sucedido con el modo de actuar de la derecha radical: "Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo".

También se han sucedido algunos tuits ambiguos con respecto a los asaltantes y a Trump, intentando aprovechar para intentar comparar lo sucedido en Estados Unidos con otros episodios acontecidos en España, como ha hecho el líder de Vox, Santiago Abascal: "Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán", ha puesto para iniciar un hilo en el que intenta argumentar estas afirmaciones. 

Las reacciones de políticos en Estados Unidos, y en el resto del mundo, han clamado en general a favor de la democracia: "La insurrección podría causar graves daños a nuestra nación y reputación. En los Estados Unidos de América, es responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriota apoyar el estado de derecho", escribía el ex presidente George W Bush.

El texto "Nosotros creemos en la democracia" acompañaba un vídeo del presidente francés Emmanuel Macron donde también denunciaba los hechos.

"Creo en la fuerza de las instituciones y la democracia estadounidenses. La transición pacífica del poder es fundamental. Joe Biden ganó las elecciones", apuntaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Mientras los ultras de Trump asaltaban el Capitolio, Twitter, Facebook e Instagram han bloqueado la cuenta del todavía presidente. "Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tuits que se publicaron en la cuenta @realDonaldTrump por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explicaban desde el perfil de Twitter.

Directo | Pelosi pide al Ejército "restringir" el acceso de Trump a "códigos de lanzamiento de armas nucleares"

Directo | Pelosi pide al Ejército "restringir" el acceso de Trump a "códigos de lanzamiento de armas nucleares"

Por su parte tanto Facebook como Instagram han bloqueado el contenido publicado utilizando el hashtag #StormTheCapitol ("ataca el Capitolio") y, además, han declarado que eliminarán cualquier contenido que enaltezca el ataque a la cámara. "Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump", declaró Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook. Aún así, Trump no se ha dado por vencido y ha tuiteado desde la cuenta de Dan Scavino, Subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, para seguir aireando sus opiniones en esta red social

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido el único que ha salido en apoyo de Trump. Ha insistido, esta vez fuera de las redes sociales, en que considera que sí se produjo fraude electoral en los comicios presidenciales del 3 de noviembre celebrados en el país norteamericano. "La gente tiene que analizar ahora lo que pasó en las elecciones estadounidenses. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esta crisis? Falta de confianza en el voto", ha lamentado. Así, ha insistido en que "la gente votó y fortaleció el voto de la oficina de correos a causa de la pandemia y hubo gente que votó tres y cuatro veces". "Votaron hasta los muertos", ha subrayado en la línea de los comentarios hechos por el propio Trump desde que se confirmó la victoria de Joe Biden.

Aquí puede consultar algunos de los mensajes que han escrito políticos de todo signo en Twitter:

Más sobre este tema
stats