La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones EEUU 2020

Directo | Pelosi pide al Ejército "restringir" el acceso de Trump a "códigos de lanzamiento de armas nucleares"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La situación en Estados Unidos sigue tensa en las últimas horas tras el asalto de este miércoles al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, a los que Joe Biden ha llamado "terroristas". A pesar de haber alentado el ataque y las noticias falsas sobre un supuesto fraude electoral, Trump ha asegurado que habrá una transición pacífica. No obstante, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido destituir inmediatamente al actual presidente del país, sin esperar al cambio de Gobierno del próximo 20 de enero.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en EEUU tras el asalto al Capitolio.

21.20. Arrestado el hombre que se fotografió en el escritorio de Pelosi durante el asalto al Capitolio de EEUU. El hombre que se fotografió en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios del presidente, Donald Trump, ha sido arrestado este viernes, según han informado las autoridades estadounidenses. El individuo, identificado como Richard Barnett y procedente de Arkansas, ha sido arrestado en la localidad de Little Rock, ubicada en su estado de procedencia. Barnett, cuya fotografía en el escritorio de Pelosi se hizo viral, ha sido acusado de entrar y permanecer conscientemente en un edificio con acceso restringido sin autorización, irrupción violenta y conducta escandalosa en el territorio del Capitolio y robo de propiedad pública.

20.20. Pelosi pide al Ejército "restringir" el acceso de Trump a "códigos de lanzamiento de armas nucleares". La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha solicitado este viernes al presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Mark Milley, que "restrinja" el acceso del presidente saliente, Donald Trump, a los "códigos de lanzamiento" de armas nucleares. "Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles", ha matizado. En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi ha aseverado que la situación "no podría ser más peligrosa" y que es necesario "hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del "asalto al país y la democracia". Sin embargo, ha explicado que se han tomado medidas para "garantizar" que Trump no pueda realizar "ningún tipo de ataque nuclear", según informaciones de la cadena CNN recogidas por Europa Press.

19.35. Trudeau dice estar "impactado" por el asalto al Capitolio de EEUU y acusa a Trump de "incitarlo". El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado estar "impactado" por el asalto al Capitolio llevado a cabo por partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha acusado de "incitarlo". "Lo que vimos fue un asalto a la democracia protagonizado por agitadores violentos, incitados por el actual presidente (de Estados Unidos) y otros políticos", ha censurado Trudeau durante un mensaje a la nación pronunciado en la puerta de su residencia en Rideau Cottage. Del mismo modo, ha indicado que las palabras que usan los líderes políticos tienen un "impacto directo" en el comportamiento de las personas y las instituciones. 

19.00 Pelosi ordena izar las banderas a media asta en el Capitolio en honor al policía muerto en el asalto. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ordenado este viernes izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió "debido a la gravedad de las heridas" sufridas cuando se encontraba trabajando. El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes trumpistas. "Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió", ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio.

17.27. Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden el 20 de enero. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resuelto este viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura del que será su sucesor en el cargo, Joe Biden, el próximo 20 de enero. En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino ha aseverado que, "para todos aquellos que preguntaban, no acudirá a la ceremonia". Sus palabras han tenido lugar dos días después de que una horda de seguidores asaltara el Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales. Con su decisión, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.

16.23. Trump asegura a sus votantes que seguirán teniendo una "voz gigante" en el futuro y les promete un trato justo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado este viernes un mensaje de confianza y agradecimiento a sus votantes de cara al futuro tras su salida del poder el próximo 20 de enero, a quienes ha asegurado que seguirán teniendo "una voz gigante" en el futuro y que serán tratados con justicia en los próximos meses. "Los 75 millones de grandes patriotas americanos que votaron por mí (y los lemas) América Primero y Que América Vuelva a Ser Grande de Nuevo, tendrán una voz gigante para el futuro", ha hecho saber Trump en su cuenta de Twitter. El presidente también ha asegurado que a sus votantes "ni se les faltará al respeto ni se les tratará injustamente de ninguna forma o manera".

16.22. Una de las empresas responsables de la votación en EEUU demanda por difamación a una exabogada de Trump. La compañía Dominion Voting Systems, una de las principales responsables del sistema de votación durante las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, ha demandado por difamación a Sidney Powell, exabogada del presidente del país, Donald Trump, al acusar a la empresa de fomentar el fraude electoral. "Powell ha mentido al asegurar que Dominion ha amañado las elecciones, que Dominion fue creada en Venezuela para amañar las elecciones a favor de (el fallecido presidente) Hugo Chávez, que Dominion sobornó a las autoridades del estado de Georgia para adjudicarse un contrato sobre la votación sin competencia alguna", acusa la compañía en la demanda, recogida por NBC News.

13.50. Trump coquetea con la idea del autoindulto en el momento más delicado para su futuro tras la Casa Blanca. La comparecencia de este pasado jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aplacar las críticas por fomentar el asalto de sus simpatizantes al Capitolio al garantizar por vez primera una transición ordenada de poder a su sucesor, Joe Biden, refleja el delicado periodo que atraviesan sus perspectivas de futuro cuando deje el poder, momento en que podrían reactivarse múltiples investigaciones adicionales, y que le han llevado a plantearse abiertamente y como último recurso la opción de perdonarse a sí mismo. La mayor amenaza legal a la que se enfrenta Trump ahora mismo es una investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano. Es un caso de alcance estatal que no está protegido por el perdón presidencial dado que a Trump se le investiga como ciudadano particular, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

12.58. Batet apoya a Nancy Pelosi y anima a defender la democracia frente a las "falsedades" de quienes cuestionan el sistema. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha trasladado este viernes la "solidaridad" y el "apoyo" de las Cortes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras el asalto del pasado miércoles al Capitolio, y ha animado a defender la democracia frente a las "falsedades" de quienes cuestionan el sistema. Batet ha remitido una carta a Pelosi en la que comienza felicitándola por su reelección como presidenta de la Cámara de Representantes, deseándole que pueda continuar desarrollando "con el mismo éxito" su labor al frente de la institución y confiando en que ambos parlamentos puedan retomar e impulsar su cooperación "en el futuro más inmediato".

11.26. Pompeo niega que EEUU sea "una república bananera" tras el "censurable" asalto al Capitolio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha cargado este viernes contra los que han tildado al país de "república bananera" tras el asalto contra el Capitolio por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, incidentes que se han saldado con al menos cinco muertos y que ha tildado de "censurable". "Ante el censurable ataque contra el Capitolio estadounidense, muchas personas prominentes, incluidos periodistas y políticos, han comparado Estados Unidos con una república bananera. Esta calumnia revela un mal entendimiento de las repúblicas bananeras y la democracia en Estados Unidos", ha manifestado a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Una de las principales figuras que usaron este término fue el expresidente republicano George W. Bush, quien tildó el asalto de "enfermizo y desgarrador". "Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia", manifestó.

10.49. Cs vería "poco democrático" que el PSOE indultara a quienes hicieron en Cataluña "lo mismo" que intentó Trump en EEUU. El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este viernes que sería "poco democrático" que el PSOE indultara o hiciera una reforma del Código Penal "a medida" para los políticos independentistas que, a su juicio, hicieron en Cataluña "lo mismo" que el presidente en funciones Donald Trump ha intentado hacer en Estados Unidos, con el asalto de sus seguidores al Capitolio. En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Carrizosa ha dicho no tener ninguna duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará a cabo alguna de esas medidas y ha recordado que para aprobar los Presupuestos Generales del Estado "desechó los pactos con la moderación y la centralidad" que le ofreció Cs y "prefirió pactar con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC).

10.48. Maduro, sobre el asalto al Capitolio: "¿Quién lo iba a decir del país donde surgen los golpes?". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que "Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y entendimiento en la sociedad estadounidense" tras el asalto a la sede del Congreso por parte de simpatizantes del actual mandatario, Donald Trump. "¿Quién lo iba a decir, del país desde donde surgen los golpes de Estado e invasiones?", ha ironizado. Maduro, que ha atribuido la escalada de tensiones en el país norteamericano al propio sistema, espera "que las partes moderen su posición", lo que pasta también por el fin de la "polarización" y el inicio de un "camino de diálogo y entendimiento".

9.46. Zimbabue dice que el asalto al Capitolio demuestra que EEUU "no tiene derecho moral" a imponer sanciones. El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha argumentado que el asalto al Capitolio por parte de seguidores del mandatario estadounidense, Donald Trump, demuestran que Washington "no tiene derecho moral" a imponer sanciones contra el país africano. "El año pasado, el presidente Trump prorrogó unas dolorosas sanciones económicas impuestas a Zimbabue citando preocupaciones sobre la democracia zimbabuense", ha recordado, antes de incidir en que los incidentes en el Capitolio implican que "Estados Unidos no tiene derecho moral a castigar a otra nación bajo el disfraz de defender la democracia".

8.45. La presidenta de la Cámara de Representantes ha exigido la destitución inmediata de Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

8.45. La secretaria de Educación de EEUU dimite señalando "el impacto" que la retórica de Trump tuvo en el asalto. La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, ha presentado su dimisión este jueves tras reconocer que para ella ha supuesto "un punto de inflexión" el asalto al Capitolio, pues, "no hay duda del impacto" que "la retórica" del presidente, Donald Trump, tuvo en aquellas personas que participaron. "Deberíamos destacar y celebrar los muchos logros de su Administración en nombre del pueblo estadounidense. En cambio, nos quedamos para limpiar el desastre causado por los manifestantes violentos que invadieron el Capitolio de los Estados Unidos", ha expresado DeVos.

8.30. Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio y el discutido trabajo policial. El jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, ha dimitido este jueves, un día después de que una turba de manifestantes irrumpiera en el emblemático edifico para impedir la certificación de los votos y la ratificación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, poniendo en entredicho la labor de las fuerzas de seguridad. La renuncia se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera la dimisión de Sund, que también recibió críticas por parte del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como de otros legisladores que criticaron el actuar de las fuerzas de seguridad durante el asalto al Capitolio.

8.10. Trump reconoce su derrota en las elecciones y condena a sus seguidores que "profanaron la sede de la democracia". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este jueves a la caterva de exaltados que asaltaron el Capitolio este miércoles tras acudir horas antes a uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca, asegurando que "profanaron la sede de la democracia estadounidense" y ha reconocido su derrota en las presidenciales. "Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", ha expresado.

El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden tras la intentona trumpista de parar el proceso

El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden tras la intentona trumpista de parar el proceso

8.00. El secretario de Seguridad Nacional de EEUU "implora" a Trump que condene el asalto al Capitolio. El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha reiterado este jueves su rechazo al asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del presidente, Donald Trump, al tiempo que ha "implorado" al mandatario que condene "enérgicamente" la "violencia" registrada en la sede del Congreso del país. "Lo que pasó ayer fue trágico y enfermizo", ha lamentado Wolf en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que siempre ha condenado la "violencia política de ambos lados, específicamente la dirigida contra las fuerzas de seguridad".

7.00. Trump retira "voluntariamente" varias denuncias vinculadas al recuento electoral presentadas en Georgia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el equipo legal del presidente del Partido Republicano en Georgia, David Shafer, han retirado este miércoles "voluntariamente" cuatro denuncias presentadas con la intención de anular el recuento electoral en el estado, que ganó Joe Biden. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que ha matizado que el retiro de una de ellas ha tenido lugar un día antes de lograr una vista por la que "supuestamente suplicaban", al tiempo que ha censurado que hayan retrocedido "en lugar de presentar sus pruebas a un tribunal y en un interrogatorio". El juicio está programado para este viernes en el Tribunal Superior del condado de Cobb.

6.00. La Casa Blanca se desmarca de los asaltantes: "Son lo contrario a lo que esta Administración apoya". La Casa Blanca ha marcado distancias este miércoles con los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asaltaron el Capitolio, asegurando que "son lo contrario a todo lo que esta Administración apoya". En rueda de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha tildado a los asaltantes de "violentos agitadores" que "socavaron los legítimos derechos de la primera enmienda (de la Constitución) de los muchos miles de personas que han hecho oír sus voces pacíficamente en nuestro Capitolio".

Más sobre este tema
stats