Las becas vuelven a ser un derecho

Miguel Ángel Heredia Díaz

Tener una carrera universitaria favorece el acceso al empleo. Son diversos los estudios que lo confirman. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, los universitarios tienen un 13% más de posibilidades de encontrar empleo, y según el VIII Informe Infoempleo Adecco, el 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requieren titulación universitaria.

Todos los gobiernos socialistas han apostado por un buen sistema de becas para garantizar la igualdad de oportunidades en educación. Porque invertir en estas ayudas supone hacerlo en capital humano y en justicia social a la vez. Gracias a un potente sistema de becas se beneficia toda la sociedad. 

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar el Real Decreto que regula la convocatoria de becas, destinando la cantidad más elevada de la historia en estas ayudas para apostar por los jóvenes, un total de 2.134 millones de euros.

Esto supone 662 millones más y un aumento del 45% respecto a 2017-2018, el último curso con un Gobierno del PP. Esta inversión sin precedentes permitirá aumentar el numero de becarios ante la caída de las rentas derivada de la pandemia. Se estima que habrá 200.000 becarios más que hace 4 años, alcanzándose un total de 980.000 alumnos con ayuda.

Además, el Gobierno va a adelantar la convocatoria de las ayudas en cuatro meses, en torno a marzo, para que los estudiantes conozcan antes de iniciar el curso si cumplen con los requisitos económicos para poder recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

La derecha siempre ha dicho que sobran estudiantes en la universidad, pero cuando dicen esto no están pensando en sus hijos, están pensando en los de las trabajadoras y trabajadores

Otro elemento novedoso para el próximo curso en materia universitaria consiste en la reducción de la calificación requerida para obtener una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de 5 puntos para la obtención de dicha beca en lugar de los 7 puntos anteriores.

La derecha siempre ha dicho que sobran estudiantes en la universidad, pero cuando dicen esto no están pensando en sus hijos, están pensando en los de las trabajadoras y trabajadores. Por eso Rajoy se aprovechó de la crisis para recortar en educación y en becas, expulsando a miles de estudiantes de la universidad. Pero no eran sus hijos, sus hijos no necesitan becas para poder estudiar.

Y por si alguien lo ha olvidado, es bueno recordar cómo el ministro Wert endureció los requisitos académicos necesarios para obtener y mantener las becas. En vez del aprobado simple, para ahorrarse la matrícula el primer año los aspirantes a ayudas debían tener un 5,5 de nota media. Para pedir también la parte de alojamiento y manutención (la ayuda económica que llega al estudiante en sí), el expediente debía ser del 6,5. A partir de ahí, para mantener la matrícula gratuita en 2º curso era necesario aprobar el 65% de los créditos matriculados, y para acceder al apoyo económico, el 85%.

No se quedó aquí el PP, puesto que además subieron las tasas de las matrículas, de media un 20%. Donde más aumentaron fue en las Comunidades Autónomas donde gobernaban las derechas, Madrid, Castilla y León y también en Cataluña, porque en esto todas las derechas, también las independentistas, piensan y hacen lo mismo.

¿Qué supuso bajar el número de becas, reducir las cuantías de las ayudas y subir las tasas? Pues supuso que más de 120.000 alumnos fuesen expulsados de la universidad. Eran hijos de familias que no eran ricas y que se quedaron sin recursos para poder seguir formándose. El Gobierno del PP le robó así su futuro a miles de jóvenes de nuestro país.

Las becas han pasado de ser un privilegio con el PP a convertirse de nuevo en un derecho con el Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha recuperado así la igualdad de oportunidades. Sin educación no hay esperanza, no hay futuro como país, aunque la derecha nunca ha querido enterarse. 

________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga

Más sobre este tema
stats