LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Al enemigo que huye, puente de plata

Xosé M.ª Dios Diz

Alberto Núñez Feijóo se proclamó el 10/03/2022 candidato único a la Presidencia del Partido Popular en el congreso extraordinario del PP que se celebraría los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Desde el 18/04/2009 ha sido presidente de la Xunta de Galicia.

La imagen que tienen de él los ciudadanos de fuera de Galicia es la de un político moderado, centrado, dialogante... Lo que facilitará el entendimiento con el gobierno del PSOE-UP y en el que el Ibex-35, la Iglesia, industrias y muchos medios de comunicación depositan sus esperanzas.  

Con seguridad Feijóo es un político de derechas y si Vox no existe en Galicia es porque está dentro del PPdeG

La realidad, vista desde el punto de vista de quienes lo han sufrido durante estos 13 años, es muy diferente. Una persona que siempre ha vivido de lo público y que presume de soberbia y hasta de chulería, que no deja de atacar a nivel personal a sus rivales y que no deja de decir medias verdades o incluso mentiras descaradas, si eso le beneficia.

Es capaz de tomar las riendas de un partido que se caracteriza por su corrupción (el PP fue condenado por ello) y de tener en sus filas a miembros del antiguo régimen. Y nos preguntamos, ¿cuál será su política en el Estado desde el PP? De entrada,  se cargó a Casado cuando descubrió la presunta corrupción de Díaz Ayuso. También permitió el pacto con la extrema derecha en Castilla y León. ¿Será ésta la dinámica de acción en el futuro? Con seguridad Feijóo es un político de derechas, y si Vox no existe en Galicia es porque está dentro del PPdeG.

La historia sanitaria de Feijóo como presidente de Galicia comienza por retirar, a su llegada al poder, el Plan Gallego de Mejora de la Atención Primaria, consensuado por todos los sindicatos, organizaciones profesionales y científicas. Realizado por el gobierno bipartito del PSdeG-BNG, que ofrecía un aumento significativo de personal y un aumento del presupuesto para la Sanidad Pública. ¿Y qué aplicó como alternativa? Un desmantelamiento sistemático de la atención primaria y un claro apoyo a la sanidad privada, aumentando cada año la transferencia de dinero público, siendo en 2021 de 230 millones de euros.

La Ley de Salud de Galicia, impulsada por el gobierno bipartito, fue la línea a seguir en los años que estuvo en vigor, para mejorar significativamente el sistema sanitario. No era perfecto, pero tenía mucho consenso y lo único que se necesitaba era continuidad y financiamiento. Feijóo hizo la primera modificación de esta ley y retiró la participación ciudadana que estaba contemplada en los Consellos de Saúde de Área Sanitaria y en el Consello de Saúde de Galicia. También retiró las Áreas Sanitarias de varias comarcas y la Gerencia de Atención Primaria de cada Área Sanitaria, dependiendo la propia Atención Primara de la Atención Hospitalaria. No contento, hizo la segunda reforma de esta ley, para hacer obligatoria la vacunación (algo que motivó un recurso del gobierno central y fue declarado inconstitucional y hubo que sacar este tema del articulado). Además, consolidó los Distritos Sanitarios y el apoyo a la financiación público-privada en los centros sanitarios. 

Sigue habiendo un déficit de profesionales, por no tener Unidades Docentes suficientes para que el Estado le permita tener más sanitarios a su cargo.  A veces se “olvida” de que las competencias en sanidad las tiene transferidas desde el minuto uno.

Lo último que hizo fue bloquear las derivaciones a diferentes especialistas de Atención Primaria, teniendo una consulta previa en línea, con la información que le enviaba el Médico de Familia. No es posible enviar a un paciente a una consulta de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, etc. Tenemos que enviar un informe previo y el departamento responderá qué hacer con el paciente (3-4 días). "Tenemos una lista de espera para ser incluidos en la lista de espera". Es una pena.

¡La Atención Primaria en Galicia precisa de una reforma urgente que está en las conclusiones del Consejo Técnico de Atención Primaria, que el PP no quiere llevar a cabo! 

Feijóo marcha...,  Galicia...

_____________

Xosé M.ª Dios Diz es médico especialista de AP de Outes, A Coruña, y miembro de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. Este artículo fue publicado el 30 de marzo por Galici@Press

Más sobre este tema
stats