LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lucha contra la meningitis

Ana Prieto

La meningitis bacteriana es aún hoy un problema de salud pública. Todavía se mantiene, por tanto, el reto de ponerle fin y proteger así a toda la población de sus terribles consecuencias, tal y como recoge la hoja de ruta marcada por la OMS. Con esta intención, el grupo parlamentario socialista, desde la comisión de Sanidad, ha presentado una iniciativa para impulsar las medidas necesarias para poner fin a la meningitis bacteriana. En esta propuesta se insta al Gobierno a que, con base en la evidencia científica y en los datos epidemiológicos actuales, valore incluir la vacuna del meningococo B en el calendario común de vacunación.

En la sociedad española somos cada día más los que creemos que la sanidad no debe ser utilizada como arma de confrontación política. En el PSOE sabemos de la preocupación que produce esa enfermedad en las madres y en los padres y hemos escuchado a la Asociación Española Contra la Meningitis. Conscientes del problema y comprometidos a dar respuesta e impulsar medidas necesarias para poner fin a la amenaza para la salud pública que es la meningitis bacteriana, registramos una iniciativa para continuar la lucha contra esta enfermedad. Es una decisión que no debería ser objeto de confrontación política.

Conscientes del problema y comprometidos a dar respuesta e impulsar medidas necesarias para poner fin a la amenaza para la salud pública que es la meningitis bacteriana, registramos una iniciativa para continuar la lucha contra esta enfermedad

El meningococo frente al serogrupo B es actualmente el causante de la mayoría de los casos en España, pero aún no se ha llegado al consenso suficiente para la inclusión de su vacuna (autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en el calendario vacunal nacional.

Hoy más que nunca, sabemos de la importancia de la vacunación para estar protegidos frente a enfermedades. Sabemos que el meningococo frente al serogrupo B es actualmente la bacteria responsable de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis o sepsis por enfermedad meningocócica causante tanto de muertes como de secuelas graves, tales como sordera o amputación de miembros.

Pese a que no hay alarma social ni emergencia sanitaria, la gravedad de la enfermedad meningocócica nos lleva a instar al Gobierno a que realice un estudio sobre la procedencia de incluir la vacuna contra el meningococo B en el calendario común de la vacunación del Sistema Nacional de Salud.  Promoviendo su prevención también a través del aumento del conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias.

La meningitis es una enfermedad con graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y afecta a personas de todas las edades y en todos los países. Pongámosle fin.

Más sobre este tema
stats