Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Moreno Bonilla seguirá echando a miles de sanitarios a la calle

Miguel Ángel Heredia Díaz

Moreno Bonilla echó a la calle a 8.000 sanitarios hace ahora año y medio. No quedó ahí la cosa, puesto que con su decisión de no cubrir bajas laborales ni jubilaciones ni permisos en ninguna categoría sanitaria ha provocado que desde entonces en torno a otros mil se hayan ido también al paro.

Y el próximo 30 de junio vencen los contratos de otros 11.000 sanitarios, y los sindicatos del sector ya han advertido que muchos de estos trabajadores no seguirán, pero el presidente de la Junta de Andalucía esperará para ejecutarlo hasta después de las elecciones municipales. Aunque en el caso de Málaga, en abril el 20% de los contratos ya no se renovaron.

El próximo verano se prevé récord de llegada de turistas a Andalucía, eso supone un aumento de la población ¿y qué hará el presidente andaluz del PP? ¿Aumentará la plantilla de sanitarios? No, la recortará y cerrará la totalidad de centros de salud por las tardes, como viene haciendo en los últimos años. ¿Alguien lo entiende?

La falta de sanitarios cada día es más evidente; de hecho, están apareciendo colas ante las urgencias de algunos hospitales, como es el caso de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga, como han denunciado también los sindicatos. Un hospital donde, por cierto, las operaciones oncológicas están muy retrasadas por falta de camas y de quirófanos.

El pasado 25 de abril, a las puertas del Hospital Costa del Sol, hubo una multitudinaria concentración de profesionales de todas las categorías sanitarias y solo pedían una cosa: más personal; porque en algunos servicios de dicho hospital se está trabajando bajo mínimos y con muy pocas perspectivas de nuevas contrataciones para bajas y para cubrir vacaciones. ¿Esta es la sanidad que merecemos en Andalucía?

Esta misma semana el presidente en Andalucía del CSIF, en un periódico nada sospechoso de ser de izquierdas, como es El Mundo, aseguraba que la sanidad andaluza está peor que nunca por la atención primaria y las listas de espera.

Los médicos y médicas de familia están en huelga desde hace semanas para denunciar la situación precaria y el deterioro que actualmente vive la Atención Primaria en Andalucía. La solución no puede pasar porque los facultativos vean a más pacientes, sobrecargando sus consultas y trabajando mañana y tarde; la solución tiene que pasar por dotar la Atención Primaria de más recursos.

A los sanitarios que Moreno Bonilla echa a la calle se une que muchos médicos se están marchando de Andalucía ante las malas condiciones laborales y salariales. Así, Málaga ha perdido desde 2018 un total de 640 médicos que se fueron a otra provincia o emigraron. Concretamente el pasado año, cada dos días se marchó un facultativo.

Moreno Bonilla tiene muy claro su objetivo desde el primer día, el de destrozar la sanidad pública, lo mismo que hace Ayuso en Madrid, para que algunos se forren a costa de jugar con la salud de las personas

La falta de sanitarios donde más se nota es en los pueblos. En una reciente reunión con la alcaldesa del municipio malagueño de Carratraca, me mostraba su preocupación porque solo tenían médico 2 horas al día, algo que ocurre en otros muchos pueblos andaluces. ¿Dos horas al día le parece suficiente a Moreno Bonilla?. Y por cierto tampoco tienen pediatra.

Es urgente mejorar la sanidad pública, porque hoy con Moreno Bonilla en Andalucía 1 de cada 10 andaluces están en lista de espera, son 860.000 personas. Y las listas de espera quirúrgicas en la región han aumentado en un 21%. Hoy son 171.935 pacientes andaluces en listas de espera para operarse, 35.222 más que en junio. Y el tiempo medio de espera es de 134 días, muy por encima de la media nacional. Estamos hablando de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestras familias.

Son constantes los casos que aparecen en la prensa andaluza e incluso nacional de quienes se ven obligados a irse a la privada para poder salvar la vida ante los enormes tiempos de espera. Es el caso de un vecino de Jaén de 74 años que, tras toda su vida trabajando, estuvo 15 meses esperando para operarse de hiperplasia de próstata, un año por encima del plazo máximo establecido, al final tuvo que irse a la privada para operarse. ¡Esta es la sanidad que está dejando Moreno Bonilla en Andalucía!

En 2021, la inversión per cápita en salud en Andalucía fue de 1.388 euros frente a los 1.679 de media nacional. Andalucía está a la cola de España en sanidad pública. Esto está provocando que bastantes andaluces con posibilidades económicas se estén yendo a la sanidad privada. En este momento, 1,7 millones de andaluces tienen pólizas privadas, un negocio que no deja de crecer año tras año.

Faltan profesionales y falta más presupuesto. Porque buena parte del dinero de la sanidad pública se está destinando a regar con millones a las clínicas privadas con contratos de emergencia a dedo. Además, como Moreno Bonilla se cargó la subasta de medicamentos, ha disparado el gasto farmacéutico, y para compensarlo ha recortado aún más la inversión en sanidad pública. Y un millón de pacientes en 2022, cinco veces más de lo presupuestado, fueron derivados a la sanidad privada.

Moreno Bonilla tiene muy claro su objetivo desde el primer día, el de destrozar la sanidad pública, lo mismo que hace Ayuso en Madrid, para que algunos se forren a costa de jugar con la salud de las personas. Ahora, ante las elecciones municipales que tenemos por delante, es un buen momento para reflexionar sobre qué sanidad queremos para nuestros hijos, para nuestros mayores y para nuestra familia. ¡Con la salud no se juega!

------------------------------------------

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, portavoz de Hacienda y senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats