Robado por Rusia
Yo, Ivan Semesyuk, un artista ucraniano, escritor, músico, autor y presentador del proyecto de cosmovisión “INSTRUCCIÓN UA”, me dirijo a la gente del Oeste Libre. Hago un llamamiento para garantizar que los rusos no puedan volver a engañarlos nunca más.
Rusia es una entidad vacía. No tiene significado propio. Todos sus significados son robados. El pueblo ucraniano es la principal víctima y el principal testigo de este robo que hace época, del que todavía no tienen idea.
Esta guerra no es el primer intento de eliminar a los testigos del robo. Liquidación, destrucción completa de Ucrania no solo como estado, como nación, como pueblo, sino como una gran tradición histórica en el espacio y el tiempo
Después de todo, fue en Ucrania donde Rusia robó el significado crucial con el que ahora justifica su sangrienta existencia en el continente europeo: robó nuestra Edad Media, nuestra Edad de Oro. Se lo apropió y lo presentó al mundo como propio. Lo robó para que las antiguas naciones europeas percibieran a Rusia no como una invasión extranjera, sino como algo digno de atención e incluso respeto.
Esta guerra no es el primer intento de eliminar a los testigos del robo. Liquidación, destrucción completa de Ucrania no solo como estado, como nación, como pueblo, sino como una gran tradición histórica en el espacio y el tiempo. Están ansiosos por borrar nuestra misma memoria para que nadie en el mundo pueda tener cuentas duras de Rusia. Pero todas las facturas serán emitidas por nosotros, los ucranianos.
Rusia se presenta como un proyecto milenario, llamándose Rusia histórica sin serlo un solo momento. El verdadero nombre del monstruo que conoces como Rusia es Moscovia. Rusia es solo una forma griega de nuestro nombre medieval Rusia, bajo cuyo pretexto los moscovitas ingresaron a la arena histórica europea a principios del siglo XVIII en la forma del Imperio Ruso. Salieron con una mirada tan descarada como si siempre hubieran estado en esta arena.
Conozcan lo siguiente. Rutenia es la ortografía latina del nombre del estado europeo medieval de Rusia, bajo este nombre, y nuestro país fue uno de los más importantes, y en un momento determinado el más grande y poderoso súbdito del proceso histórico europeo.
Hoy en Moscú hay un patético monumento erigido a pedido de Putin a nuestro Príncipe Volodmyr (lo llaman Vladimir), quien bautizó al primer estado de la tradición ucraniana: Rusia, cuya capital es Kyiv. La ciudad que estos fingidos herederos consideran propia, pero que al mismo tiempo la bombardean con artillería a reacción y lanzando bombas aéreas. Esto no se hace con la propia memoria histórica, y se le acaba.
La historia rusa, escrita por muchas generaciones de propagandistas, está llena de muchas cifras, figuras y nombres robados. Los museos rusos modernos están repletos de valores históricos sacados de Ucrania, a la que marcan como rusa.
Rusia es desinformación. Rusia es una manipulación. Rusia es una falsificación. Rusia es una operación especial. Rusia es un ladrón, un violador y un asesino en masa.
Conózcanlo tan claramente como lo sabemos los ucranianos.
_________________
Ivan Semesyuk es un artista ucraniano, escritor, músico, autor y presentador del proyecto de cosmovisión “INSTRUCCIÓN UA”