La Sanidad Universal, nuestro compromiso

Carolina Darias

El compromiso socialista con el Estado del Bienestar y la universalidad de nuestra sanidad pública ha sido, es y será uno de los objetivos prioritarios de nuestra acción, para seguir avanzando y garantizar una sanidad para todos y todas.

Este compromiso lo hemos hecho efectivo desde siempre. Así, hace 35 años, el PSOE, el compañero Ernest Lluch, sentó las bases de nuestra sanidad pública, con la Ley General de Sanidad. Estableció un cambio trascendental en el modelo político de asistencia sanitaria, puesto que se pasó a un sistema financiado directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado y vinculando la protección sanitaria a la condición de ciudadano y de ciudadana.

Ernest Lluch abrió caminos, creando un Sistema Nacional de Salud que acreditó sus fortalezas ante la mayor crisis sanitaria de todos los tiempos y que es reconocido y valorado fuera de nuestras fronteras. Y este Sistema público de salud, tengámoslo claro, tiene sello socialista.

Fue un Gobierno socialista quien aprobó la Ley General de Sanidad en 1986. Fue un Gobierno progresista, presidido por Pedro Sánchez, quien, en el Consejo de Ministros del 14 de junio de 2022, acordó remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y, tal y como afirmé como ministra de Sanidad, se trataba de una norma para fortalecer el Sistema Nacional de Salud como pilar básico del Estado del bienestar, ampliar derechos de la ciudadanía y recuperar otros que el Partido Popular había suprimido. Una vez más, un Gobierno socialista iniciaba el camino para mejorar la vida de la gente y proteger a los más vulnerables, al tiempo que seguíamos potenciando la inversión en salud, como garantía de la sociedad del presente y especialmente del futuro.

Era una buena iniciativa legislativa, necesaria y valiente, para ampliar la cobertura sanitaria a quienes no la tenían, para eliminar los copagos que impuso el PP, para ampliar derechos y blindar nuestra sanidad pública. Una iniciativa que superó las enmiendas a la totalidad por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios, y siguió su trámite parlamentario.

Recuperamos la Cartera única Común de Servicios y establecemos las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios

Sin embargo, con la convocatoria de elecciones en julio de 2023, todas las iniciativas legislativas que se estaban tramitando en las Cortes Generales decayeron.

Ahora, de nuevo, el Consejo de Ministros, en la sesión del pasado día 14 de mayo de 2024, acaba de aprobar la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, que viene a recoger toda la parte del articulado del anterior Proyecto de Ley que aprobamos en el junio de 2022, dedicada a la modificación de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Así, entre otros, ampliamos el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a personas españolas de origen residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares. Recuperamos la Cartera única Común de Servicios y establecemos las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios.

Reconocemos el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a las personas ascendientes reagrupadas cuando tengan un hijo o hija titular del derecho a la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Garantizamos la asistencia sanitaria a las personas solicitantes de protección internacional, a las personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal y a las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual.

Y, también, asegura que el derecho a la protección a la salud y la asistencia sanitaria de las personas no registradas ni autorizadas como residentes en España sea ejercido con los mismos requisitos y condiciones en todas las comunidades autónomas. Nos comprometimos a ello y lo hemos vuelto a hacer, porque este es el compromiso de los socialistas y del Gobierno de Pedro Sánchez, seguir fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Salud para consolidar nuestro compromiso con la sanidad universal y devolver a la ciudadanía lo que la derecha de este país les arrebató y seguir avanzando en derechos y prestaciones.

_________________________

Carolina Darias es alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y exministra de Sanidad.

Más sobre este tema
stats