El 40% de los españoles apoya al Gobierno ante la guerra, pero crece el temor a la crisis económica

Zelenski habla al Parlamento español por videoconferencia.

infoLibre

El 40,4% de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la guerra de Ucrania, y hay una mayoría que respalda sus medidas como el envío de armas a la resistencia frente a Rusia, pero sigue creciendo el temor por sus efectos económicos, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, recogido por Europa Press.

La encuesta se realizó en los primeros nueve días de este mes, justo después de que el Consejo de Ministros aprobara las medidas de choque para paliar las consecuencias económicas el conflicto y de que el presidente Pedro Sánchez diera cuenta de las mismas en el Congreso tras el Consejo Europeo que abrió paso a la llamada excepción ibérica.

Según el estudio, hecho público este miércoles, el apoyo a la posición del Gobierno en este conflicto ha crecido siete décimas respecto a marzo y se sitúa casi al mismo nivel del que recibe la actuación de la Unión Europea (41,3%). Un mes antes, el apoyo de los españoles a la gestión comunitaria era 6,5 puntos superior al que daban a la posición del Gobierno. La actitud de la OTAN recibe el aval del 36,6%, similar al de marzo.

Además, la mayoría de las personas entrevistadas (70,3%) sigue respaldando el envío de armas a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia (88%). Eso sí, cae ligeramente el apoyo a una intervención de la OTAN si continúa la invasión, que se sitúa en el 45%, frente al 51,9% del mes anterior.

La guerra preocupa menos

Respecto al conflicto bélico en sí, ha bajado la preocupación que genera entre los españoles. Si al inicio del conflicto inquietaba mucho o bastante al 86,4% ahora ese porcentaje cae el 79,4%. Además, en la lista de problemas nacionales ha pasado del noveno puesto de marzo (7,8%) al décimo octavo (3,7%).

Por contra, aumenta la inquietud por sus repercusiones en la economía nacional, pues en marzo el 84,5% preveía que serían muchas y ahora opina así el 86,9%. En concreto, el 86,3% cree que repercutirá en el precio de los carburantes y el 81,2% en el de los productos agrícolas.

La inquietud por la crisis económica queda patente también en otros apartados de la encuesta como el que refleja que la actual coyuntura es mala o muy mala para el 72,6% de los entrevistados. Además, la economía vuelve a encabezar la lista de problemas de España, aunque con 2,5 puntos menos que en marzo, quedándose en un 47,1%

La sanidad, el tercer problema

El paro se mantiene en la segunda plaza (35,8%), pero cayendo casi seis puntos respecto al mes anterior. Mientras se hacía el trabajo de campo se conocieron los datos del paro de marzo, que arrojaron la menor cifra de desempleados desde marzo de 2008 (3,1 millones de personas). Cinco puntos caen las menciones a la sanidad, que repite como tercer problema (18,2%).

Por contra, en una encuesta realizada coincidiendo con los primeros días de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP que sirvieron para constatar su falta de sintonía con el Gobierno, crecen las menciones a los problemas de índole política y a los que generan los políticos, el Gobierno o los partidos.

Así los problemas políticos repiten en la cuarta posición (17,2%), seguidos de los que crean el Ejecutivo y los partidos (15,7%, cinco puntos más que en marzo), y el mal comportamiento de los políticos se anota un 10%, en la séptima plaza. En medio, como sexto problema, aparece la educación (10,3%).

Subida de las tarifas energéticas

La subida de las tarifas energéticas aparece también en la lista de problemas. Lo hace desde el mes de febrero, cuando se anotó un 3,4% de menciones, que en marzo se transformaron en un 7,9% y ahora están en el 8,3%, repitiendo como el octavo problema nacional. También parece en la cuarta posición en la relación de cuestiones que afectan personalmente a los entrevistados, con un (10,8%), escalando un puesto respecto al mes anterior.

Por su parte, el coronavirus ha pasado en un mes de la quinta a la novena plaza de la lista de problemas, donde ahora figura con un 7,6% de menciones, su porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia. No en vano, el 77,4% de las personas entrevistas por el CIS sostiene que lo peor de la crisis sanitaria, ya ha quedado atrás.

La lista de problemas personales la lidera la crisis económica (47,6%), seguida de la sanidad (22,5%), el paro (20,9%), la subida de tarifas energéticas (10,8%) y la educación (10%).

12 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

12 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats