GUERRA EN EUROPA

12 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una familia pasea por Mariupol.

Kiev alerta del uso de armas químicas por las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Moscú está utilizando armas químicas en el conflicto, después de que el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, haya acusado también a las tropas rusas de haberlas empleado durante un ataque a la ciudad de Mariupol. "Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad costera, que fue lanzada desde un dron enemigo", ha denunciado el fundador del regimiento Azov, Andrei Biletsky, en un mensaje de Telegram.  

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha explicado que se investiga el posible uso de productos químicos en la zona, lo que supondría una “cruel escalada” del conflicto. La Unión Europea ha afirmado que el uso de elementos como armas es "inaceptable" y representa "un crimen de guerra". Aunque aún no hay confirmación sobre el uso de sustancias tóxicas como arma, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, se ha hecho eco de que soldados ucranianos presentan síntomas de envenenamiento y ha asegurado que el bloque sigue de cerca este caso. Por su parte, los separatistas prorrusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk han negado el presunto ataque con armas químicas por parte de las tropas rusas en Mariupol.

Moscú intensifica sus ataques en Donetsk, Mariupol y Járkov

El presidente Zelenski ha advertido de que una ofensiva "aún más grande" por parte de Rusia tendrá lugar en el este del país. Este lunes, los separatistas prorrusos de Donetsk ya anunciaron la intensificación de los ataques en la zona y la toma del puerto de la ciudad de Mariupol. La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país por las hostilidades de los militares rusos, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos, incluido un niño, y 19 heridos.

Así lo ha anunciado el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegubov, en su cuenta de Telegram, quien ha agregado que los ataques han incluido artillería, morteros y sistemas lanzacohetes. "Esta tarde continuó el bombardeo del centro regional, en particular en el área de Kholodna Gora. Hace unas horas, los ocupantes dispararon nuevamente contra Saltivka", ha explicado. Rusia también ha atacado otras ciudades ucranianas desde el aire, como Mariupol y Mikolaiv. En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha precisado que tres civiles han muerto y otros ocho han resultado heridos en varios bombardeos rusos en Vuhledar, Michalovce y Krasnogórivka.

La Fiscalía de Ucrania investiga cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos. Además, también ha confirmado que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova ha señalado que en sus visitas a Bucha, ha podido ver cómo la comunidad "todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común". Así, ha añadido que las autoridades ucranianas quieren procesar "a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos". Venediktova ha confirmado que no solo se trata de crímenes de guerra, sino que son "muchos crímenes de lesa humanidad" perpetrados por personas que "querían esta guerra, que comenzaron esta guerra y que continuaron esta guerra".

Putin se muestra "convencido" de que Rusia alcanzará "los objetivos" planteados para Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de la invasión de Ucrania, "sin duda". "Así será. No hay duda", ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

"Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial, el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino, en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)", ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con "valentía, de manera competente, eficaz y eficiente".

Los civiles muertos en Ucrania ya rozan los 2.000, según datos de la ONU

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes. También han confirmado 2.558 heridos en el marco del conflicto. En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos.

En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, controladas por las autoridades afines a Rusia, han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas. En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas, han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

11 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

11 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Más sobre este tema
stats