La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GUERRA EN EUROPA

11 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Unas flores colocadas sobre los escombros de un edificio destruido en un bombardeo en Donetsk.

Las tropa rusas aumentan su ofensiva en el este de Ucrania

Rusia ha aumentado su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariupol, además de crear un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipro. Sobre el terreno, las autoridades ucranianas han detectado un convoy ruso de 8 kilómetros que planea romper las defensas ucranianas en la zona. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, clave en la futura ofensiva del Donbás, "pero no lograron otras ganancias territoriales". Según ha explicado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se espera una semana "muy tensa" debido al refuerzo de las tropas rusas en el este del país.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania. "Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

Finlandia y Suecia abren la puerta a unirse a la OTAN

Según ha confirmado el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, Finlandia y Suecia han abierto debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso en la OTAN. El ministro finlandés ha hecho referencia a la coordinación que existe entre Helsinki y Estocolmo para este objetivo. Los dos países forman parte de la Unión Europea pero no pertenecen a la Alianza Atlántica.

A su llegada al Consejo de Exteriores en Luxemburgo, Haavisto ha confirmado que el Parlamento nacional finlandés comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en la OTAN en base a una propuesta de seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin. "Basándose en los debates, el Gobierno tomará su conclusión junto al presidente de la República", ha explicado Haavisto en declaraciones a los periodistas, aunque ha evitado fijar un plazo a la posible solicitud. El Kremlin, por su parte, ha advertido que la entrada de Suecia y Finlandia en la organización no traerá estabilidad a Europa. “La alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Borrell fija como prioridad el embargo al petróleo ruso pero evita plazos

Varios Estados miembros de la Unión Europea han indicado este lunes sus intenciones de sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro. Tras la reunión de los ministros de Exteriores europeos, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha marcado como objetivo un embargo al petróleo ruso como próxima sanción a Rusia, que se ha adentrado en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbás. "Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar", ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo.

Borrell ha explicado tras el encuentro con los ministros europeos que "todos" los Estados miembros se han concienciado del "riesgo" que entraña la dependencia del suministro ruso y de que es necesario un esfuerzo para hacer frente a esta debilidad. En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha evitado establecer plazos o presionar a los demás países para aplicar medidas contra Rusia, al señalar que la guerra va a continuar las próximas semanas "con o sin sanciones".

El canciller austriaco se reúne con Putin y le insta a poner fin a la guerra

El canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha instado a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia, que ha distado de ser "una visita amistosa", sino más bien un diálogo "directo, franco y muy duro". Nehammer es el primer jefe de gobierno de la Unión Europea que se ha reunido con Putin desde que este diera la orden de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras el encuentro, el canciller austriaco ha dicho que el mensaje más importante que le ha trasladado al líder ruso ha sido "que esta guerra debe finalmente terminar".

10 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

10 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

"No fue una visita amistosa", ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno. "Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas", ha revelado. A su vez, el canciller ha transmitido también a Putin que las sanciones contra Rusia no solo se mantendrán, sino que están sujetas a ser ampliadas y endurecidas mientras continúe la agresión rusa sobre territorio ucraniano.

España supera las 50.000 protecciones temporales a desplazados ucranianos

El Ministerio del Interior ha informado este lunes de que ha tramitado y concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias. Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en tan solo un mes se han superado las 50.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos, desde el pasado 10 de marzo cuando se activó el procedimiento de urgencia para responder a estas solicitudes.

Más sobre este tema
stats