10 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un oficial de las fuerzas especiales ucranianas cerca de un hangar dañado.

Las tropas rusas destruyen el aeropuerto de Dnipro

Las autoridades ucranianas han denunciado que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso. Cerca de este aeropuerto el ejército ruso ha confirmado la destrucción de la de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk. El ataque se ha llevado a cabo mediante misiles de alta precisión lanzados desde el mar. 

Además, este domingo se ha hallado una nueva fosa común con decenas de cuerpos de civiles en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev. Ha sido descubierta tras la retirada del ejército ruso del lugar. 

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado que también se produjeron ataques a civiles en el norte de Ucrania. "La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes”, ha asegurado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado después de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.

La OTAN estudia tener presencia militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la OTAN está valorando desplegarse militarmente en el este de Europa con el fin de repeler una posible invasión rusa. "Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad”, ha declarado. 

Según afirma el secretario general, la OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad que está viviendo Europa, está "en medio de una transformación muy fundamental".

Precisamente el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE "para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país".

Ucrania estudia 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra

La Fiscalía ucraniana está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión, según ha informado este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova.

Esta investigación coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos. Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el "principal criminal de guerra del siglo XXI", aunque es consciente de que no puede ser imputado si no lo decide la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI). Precisamente Borrell ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del TPI para "discutir el apoyo personalizado e integral de la Misión de la Unión Europea en Ucrania".

Naciones Unidas confirma más de 4,5 millones de refugiados y casi 1.800 civiles fallecidos

El Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que más de 4,5 millones de ucranianos han escapado de su país desde el principio de la invasión rusa. También han confirmado casi 1.800 civiles muertos y más de 2.400 heridos. 

La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

9 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

9 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

También “toman nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, que denuncia 177 niños fallecidos y más de 330 heridos por los ataques rusos en el país.

Ucrania estima que las negociaciones solo se producirán cuando termine la “gran batalla” de Donbás

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, considera que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso solo se reunirán cuando acabe la inminente "gran batalla" que se avecina en la región de Donbás.

Además, Zelenski ha vuelto a pedir a los países occidentales que impongan “restricciones más dolorosas” al petróleo y gas ruso, ya que son grandes fuentes de ingreso para Rusia. El presidente ha asegurado que Ucrania y la libertad "no tienen tiempo para esperar" y ha pedido a los aliados que actúen "de inmediato".

Más sobre este tema
stats