9 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Un cráter de proyectil en un puente dañado en la ciudad recapturada de Makariv, a las afueras de Kiev.

La UE acusa a Rusia de crímenes de guerra por el ataque a la estación de tren

La Unión Europea ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra por el ataque con misiles que acabó con la vida de medio centenar de personas en la estación de tren de Kramatorsk. 

La portavoz de la UE ha calificado el ataque como “un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país". El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para investigar los posibles crímenes de guerra rusos y ha reiterado su apoyo a Ucrania.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado su deseo de que haya una “respuesta global firme” ante el ataque en Kramatorsk. "Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá", ha asegurado el presidente ucraniano.

Las tropas rusas se retiran del norte de Ucrania y centran sus esfuerzos en Donbás

Según el informe de la inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas se habrían retirado hacia Bielorrusia y Rusia. Además, han advertido de que una parte de estas tropas se dirigirá a la región de Donbás.

Por su parte, Estados Unidos ha afirmado que Moscú ha perdido entre el 15 y 20% de su poder de combate y que pretende movilizar a más de 60.000 soldados a la región oriental de Donbás. La cadena estadounidense ABC News coincide, pues ha informado del trasladado de 10.000 combatientes rusos al este del país en los últimos días. 

Los países de la OTAN redoblan el suministro de armas a Ucrania

Los países de la OTAN han aumentado su suministro de armas a Ucrania con vistas al enfrentamiento que se producirá en la región del Donbás. 

Han sido varios los países que han anunciado nuevos paquetes de ayuda militar. Reino Unido va a destinar unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros) e incluirán misiles antiaéreos Starstreak y misiles antitanque, así como municiones de precisión o chalecos antibalas. EE.UU. ha anunciado 12.000 sistemas anticarro, 1.400 sistemas antiaéreos y "cientos" de drones, mientras que Eslovaquia ha suministrado un sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania.

Unos 4,44 millones de refugiados y más de 1.700 civiles muertos según Naciones Unidas

Según Naciones Unidas, más de 4,44 millones de personas han abandonado Ucrania desde el principio de la invasión. Polonia ha sido el país que más refugiados ha acogido (2,56 millones), seguido de Rumanía (678.000), Hungría (413.000) o Moldavia (406.000). 

El último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha revelado que más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

8 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

8 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una docena de organizaciones humanitarias, entre las que se encuentran Save The Children, Acción contra el Hambre o Médicos del Mundo, han mostrado su conmoción por las muertes de civiles y las víctimas y la violencia sexual contra mujeres y niñas que "se observan" en diferentes regiones de Ucrania.

Ucrania pide reanudar las negociaciones y espera ser candidata miembro de la UE en junio

Zelenski ha vuelto a pedir reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El mandatario ucraniano ha insistido en que Putin es la única persona capaz de suspender la invasión: "En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar". Mientras, Rusia acusa a Ucrania de “provocar” el cese de las conversaciones entre ambos países y exige que reduzcan su “hostilidad”. 

Por otro lado, Ucrania ha asegurado esperar convertirse en candidata a miembro de la UE en junio de 2022. "Esperamos que en la cumbre de líderes de la Unión Europea en junio de este año, Ucrania se convierta en un candidato para la membresía, y este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros", ha asegurado la vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats