GUERRA EN EUROPA

8 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Von der Leyen y Borrell visitan Ucrania.

Ucrania denuncia medio centenar de muertos en un ataque ruso contra una estación de tren

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 50 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, al este del país. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha acusado a "los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, "desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania". Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que "los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania". El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que "esta es la realidad" de los ucranianos.

La comunidad internacional ha condenado el ataque en Kramatorsk. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este viernes su "firme condena" por el ataque al tiempo que ha pedido "identificar" a los responsables y que estos "paguen por sus crímenes". El presidente  francés, Emmanuel Macron, ha calificado de "abominable" lo ocurrido. "Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas", ha declarado a través de Twitter. El Gobierno de Rusia, por su parte, ha negado este viernes haber atacado con misiles la estación de tren, así como ha abierto una investigación contra el Ejército ucraniano, a quien ha acusado de haber atacado "deliberadamente" a la población civil en Kramatorsk.

Von der Leyen y Borrell visitan la ciudad de Bucha y se reúnen con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han visitado este viernes la localidad de Bucha, donde han prometido que los responsables de la matanza de más de 300 civiles rendirán cuentas por sus "atrocidades". "En Bucha se destrozó nuestra humanidad", ha asegurado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje tras la visita. "Vuestra lucha es nuestra lucha y estoy en Kiev hoy para decir que Europa está de vuestro lado", ha añadido.

La presidencia ucrania ha difundido a través de Twitter un vídeo donde se ve cómo el presidente Volódimir Zelenski recibe a Ursula Von der Leyen y a Josep Borrell en Kiev. Zelenski se ha reunido con los líderes europeos en la Casa con Quimeras, frente a las oficinas de la administración presidencial en Kiev, después de la visita de Von der Leyen y Borrell a Bucha.

'The New York Times' verifica un vídeo de soldados ucranianos ejecutando a militares rusos tras ser capturados

The New York Times ha verificado un vídeo publicado el pasado lunes donde se puede ver cómo un grupo de soldados ucranianos ejecutan a unos militares rusos a las afueras de una localidad del oeste de Kiev. En las imágenes, se puede observar una carretera con efectivos rusos tirados en el suelo rodeados por los soldados ucranianos. Además, también se puede escuchar a los ucranianos decir frases como "aún está vivo, está jadeando". Mientras, graban a un militar ruso con una chaqueta sobre su cabeza, y que acto seguido recibe dos disparos. Alrededor del soldado ruso se pueden observar a otros con las manos atadas, algunos de ellos con las bandas blancas en los brazos que suelen llevar las tropas rusas. Los soldados ucranianos han podido ser identificados gracias a los parches con su bandera. Además, en el vídeo repiten varias veces “gloria a Ucrania”.

Los que se observa en el video se produce tras una emboscada ucraniana a una columna rusa. El periodista freelance británico-libanés Oz Katerji informó a través de Twitter el día 2 de abril que "las fuerzas armadas ucranianas destruyeron un convoy blindado de 13 tanques y APC hace 48 horas cerca de Irpin". El Ministerio de Defensa de Ucrania también tuiteó sobre este ataque. "Trabajo de joyería de los defensores ucranianos en la región de Kiev", señalan en un tweet en el que adjuntan un vídeo del comandante de la unidad explicando los detalles de la operación.

Ucrania cifra en "cerca de 19.000" los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en "cerca de 19.000" los soldados muertos en combate desde el inicio de la guerra. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había reconocido este jueves que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida "significativa" de tropas en Ucrania, si bien también apuntó que la "operación" en el país vecino podría culminar "en los próximos días".

7 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

7 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 700 carros de combate, 333 sistemas de artillería y 108 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha subrayado que han sido destruidos 150 aviones, 135 helicópteros, 55 sistemas de defensa antiaérea, 1.361 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 112 drones. "Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades", ha zanjado.

Naciones Unidas confirma más de 1.600 civiles muertos y más 2.200 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.626 muertos y 2.267 heridos", ha destacado el informe. Los fallecidos han sido identificados como 418 hombres, 245 mujeres, 43 niños y 26 niñas, así como 63 niños y 831 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 267 hombres, 201 mujeres, 45 niñas y 44 niños, así como 108 niños y 1.602 adultos pendientes de identificación.

Más sobre este tema
stats