GUERRA EN EUROPA

7 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Una mujer muerta yace en el suelo junto a un automóvil, en Bucha, al noroeste de Kiev.

La Eurocámara pide un embargo "total" al petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos

La Eurocámara ha reclamado este jueves más sanciones contra Rusia, incluido un embargo "total e inmediato" de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas. En la resolución, aprobada con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo ha considerado que las sanciones deberían ir acompañadas de un "plan" para garantizar la seguridad energética de la UE. También ha valorado la creación de una "estrategia" para levantar las sanciones a Rusia en caso de que decida retirarse de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y retire "completamente" sus tropas del territorio ucraniano, restableciendo así la soberanía, independencia e integridad del territorio.

Los eurodiputados de la Eurocámara, que han expresado su "indignación" por las atrocidades atribuidas al Ejército ruso, han reclamado que los autores de crímenes de guerra rindan cuentas, además de la "aplicación plena y efectiva" de las sanciones vigentes en toda la UE y por sus aliados sea ahora una "prioridad". Aunque la resolución parlamentaria que recoge la petición no es vinculante, es una presión adicional a las negociaciones en marcha.

La Asamblea General de la ONU vota suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Esta decisión ha llegado como represalia por las matanzas de civiles en ciudades como Bucha, a las afueras de Kiev. La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y otros varias han decidido, directamente, no pronunciarse. Sin embargo, esta decisión no significa que Rusia haya sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos". El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".

La OTAN acuerda suministrar una "amplia gama" de sistemas de armamento a Ucrania

Los países de la OTAN han decidido este jueves responder a la petición de Ucrania de enviar más ayuda militar con un refuerzo de los suministros y una "amplia gama" de sistemas de armamento, como ha confirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. "Es mejor no ser específicos, pero, quédense tranquilos, los aliados están proporcionando una amplia gama de sistemas diferentes".

Stoltenberg ha explicado que se espera una "gran batalla" entre Rusia y Ucrania en la región de Donbás y que eso "resalta la urgencia" de proporcionar más apoyo a Kiev. El secretario general también ha comentado que no saben cuánto durará la guerra, "puede durar semanas, meses o años", y que es necesario "estar preparados para mucho más". "Mientras dure la guerra, hay un riesgo de que se extienda hacia más allá de Ucrania", ha afirmado Stoltenberg. "Es exactamente en lo que la OTAN se está esforzando, en prevenir esa escalada". El secretario general ha vuelto a recalar que la OTAN no participará directamente en la guerra en Ucrania.

Suiza congela más de 7.300 millones de euros en activos y fondos rusos

Las autoridades suizas han informado de que han congelado activos y fondos rusos por valor de unos 7.500 millones de francos suizos -unos 7.370 millones de euros- en el marco de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania. Así lo ha confirmado este jueves el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Erwin Bollinger, quien además ha apuntado que las sanciones se aplican a día de hoy a unos 900 ciudadanos rusos.

6 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

6 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Según la Asociación de Banqueros de Suiza, las cuentas de oligarcas rusos en el país cuentan con una cantidad de dinero que oscila entre los 150.000 y 200.000 millones de francos -entre 145.000 y 195.000 millones de euros, aproximadamente-, lo que hace de la nación centroeuropea uno de los principales centros financieros para Moscú.

La Fiscalía española encarga un mapeo de víctimas y testigos para recabar pruebas de los crímenes en Ucrania

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Policía la tarea de rastrear a los refugiados ucranianos llegados a España para identificar entre ellos a aquellos que estén dispuestos a aportar pruebas sobre los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania. Esta investigación se ha encargado a fin de ir elaborando un archivo que pueda ser útil de cara a una futura investigación penal sobre las atrocidades perpetradas en el conflicto armado. Fue el pasado 8 de marzo cuando la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, abrió una investigación en relación con la invasión rusa de Ucrania para "preservar los elementos del delito" y "poder señalar, en su caso, a las personas responsables y a las víctimas".

Delgado encargó estas diligencias preprocesales al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que ya ha dado un primer paso para localizar y asegurar las pruebas de los crímenes cometidos en Ucrania que se puedan recolectar desde España. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se ha solicitado a la Policía que identifique a personas que han sufrido en primera persona esos crímenes o a quienes los han presenciado o registrado, por ejemplo, a través de fotografías o vídeos en sus propios teléfonos móviles. Delgado anclaba la competencia de la Fiscalía para investigar estos crímenes en "la existencia de víctimas de nacionalidad española", así como en la jurisdicción para conocer de los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio "siempre que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero" que resida habitualmente o que se encuentre en España.

Más sobre este tema
stats