La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

GUERRA EN EUROPA

6 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Los  periodistas caminan en una calle con maquinaria militar rusa destruida en la ciudad de Bucha.

Mariupol denuncia que Moscú usa crematorios para "borrar crímenes" y miles de civiles escapan de la ciudad

El acalde de la localidad de Mariupol ha denunciado que las tropas del Kremlin usan "crematorios móviles para borrar sus crímenes de guerra". Según la Inteligencia británica, la situación en la ciudad ha empeorado por los continuos bombardeos y ataques aéreos. También ha confirmado que la mayoría de los residentes "no tienen luz, comunicación, medicinas, calefacción o agua". "Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar la rendición de los que defienden", sostiene. A última hora del martes, el Ejército ruso anunciaba la ofensiva final para hacerse con el control de Mariupol después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y la abandonaran. 

El Comité Internacional de Cruz Roja ha trasladado hasta la ciudad de Zaporiyia a un millar de civiles huidos de Mariupol. Tras cinco días y cuatro noches de espera, la organización ha concluido que "las condiciones de seguridad han hecho imposible entrar" y, por tanto, ha ayudado a trasladar a los ciudadanos que ya habían salido por sus propios medios.

La comunidad internacional acusa a Rusia de la matanza de Bucha y el Kremlin lo tacha de "montaje"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acusado este miércoles a Moscú de crímenes de guerra por las "matanzas de civiles ucranianos", ante el Bundestag (Parlamento), donde también se ha condenado la masacre de Bucha, y se ha reafirmado su determinación de "liberar" a Alemania de la dependencia energética rusa. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha considerado que la matanza de civiles en Bucha "no dista mucho del genocidio", en medio de la condena internacional por las imágenes que han salido a la luz tras la retirada de los efectivos rusos de la localidad.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que las autoridades ucranianas están detrás de una "burda y cínica provocación", en referencia a lo ocurrido en Bucha. El Kremlin también ha declarado que se debe investigar el "monstruoso montaje" en Bucha, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles. "Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar", ha afirmado el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov. Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a que aplique sanciones a Rusia que sean acordes con las atrocidades de su Ejército en la ciudad ucraniana de Bucha, donde se ha descubierto una matanza de civiles.

La UE y EEUU anuncian nuevas sanciones contra Rusia

El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. En concreto, la batería de sanciones, que llega como respuesta a la matanza de Bucha, incluye "medidas económicas devastadoras", como la prohibición de inversiones en Rusia, e impone las "más severas" sanciones financieras contra el mayor banco ruso y varias de sus empresas estatales más críticas, así como contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.

De esta forma, los aliados han bloqueado totalmente los activos de la mayor institución financiera rusa, Sberbank, y su mayor banco privado, Alfa Bank en Estados Unidos, al tiempo que ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios con ambos. La Unión Europea, por su parte, ya había anunciado que iba a seguir aplicando sanciones al sector energético. También ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón, en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

Sánchez señala que hay aliados de Putin en la ultraderecha "en París y Madrid" que esconden que Rusia les ha financiado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que hay aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora no reconocen haber sido apoyados e incluso "financiados" por su régimen y que están en Moscú y Kiev pero también en "París y Madrid". En su intervención durante la clausura de la Asamblea Confederal de UGT en Córdoba, Sánchez ha asegurado que Putin ha venido agrediendo a Europa "sistemáticamente" durante "todos los años que lleva en el poder" a través de la desinformación y los ciberataques.

5 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

5 de abril: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

También, según ha afirmado, apoyando a movimientos políticos en Europa que están dedicados a socavar los cimientos y los valores europeos. Entre ellos ha citado a "movimientos ultraderechistas en nuestro país" y a el partido de Marine le Pen en Francia.

Los Veintisiete aprueban adelantar 3.500 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este miércoles adelantar 3.500 millones de euros, inicialmente pensados para fondos regionales, para la acogida de refugiados ucranianos. Así, los Veintisiete han dado el visto bueno a usar estos fondos reservados para la recuperación postpandemia a la nueva urgencia surgida tras la guerra en Ucrania. Bajo este marco, los países con mayor número de refugiados, países de tránsito y de acogida recibirán un porcentaje mayor de estos fondos.

En concreto, la iniciativa aprobada permite aumentar los instrumentos prefinancieros del 11 por ciento al 15 por ciento para todos los Estados miembros y llegar hasta el 45 por ciento en el caso de los países en primera línea: Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia además de para Bulgaria, Austria, República Checa, Estonia y Lituania por el gran volumen de personas acogidas, superior al 1% de su población.

Más sobre este tema
stats