Ayuso ocultó casi un año a la Cámara de Cuentas datos de un contrato millonario que acabó bajo investigación

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene este sábado en el acto del PP bajo el lema 'En defensa de un gran país'.

La falta de documentos oficiales torpedeó que la Cámara de Cuentas de Madrid fiscalizase sin obstáculos un contrato millonario de emergencia de los 4.305 de 2020 y que hace siete meses terminó incluido en una denuncia de Unidas Podemos (UP) ante la Fiscalía Europea. Adjudicado en plena pandemia por 2.860.000 euros para adquirir 22 millones de pares de guantes de nitrilo y, por lo que acaba de averiguar infoLibre, oficialmente anulado en diciembre de aquel mismo año, el suministro había sido encomendado a Air Global Media SL, una empresa sin empleados.

El Ejecutivo madrileño no comunicó al organismo fiscalizador la anulación del contrato de 2,86 millones hasta que en noviembre de 2021 supo que el informe final sobre contratos de emergencia haría constar la imposibilidad de averiguar lo ocurrido en ese caso. De hecho, ningún documento público al alcance de cualquier ciudadano indica que se haya anulado.

La Cámara había incluido esa adjudicación en la muestra de 263 contratos seleccionados por criterios técnicos entre los más de 4.400 de emergencia mayoritariamente entregados por la Administración regional en febrero de aquel año. En el citado informe final no se publicó ni una sílaba de la que se dedujese la suspensión definitiva del contrato.

La anulación por demora en el plazo para el suministro fue confirmada primero a este periódico por el propietario de Air Global Media SL: lo hizo mostrando un email donde la subdirectora general de contratación le anunciaba en noviembre de 2020 la cancelación. Y finalmente fue corroborada por la Comunidad de Madrid, que no explicó a infoLibre a qué dedicó aquellos 2,86 millones que quedaron sin gastar ni por qué no se había facilitado antes información a la Cámara de Cuentas.

A día de hoy, tanto en el portal de contratación como en el anexo del citado informe de la Cámara de Cuentas aparecen las adjudicaciones a Air Global como si ningún tropiezo hubiese interferido en la ejecución de ninguno de los cuatro contratos que le asignó el Gobierno de Díaz Ayuso en 2020 (pincha aquí, aquí, aquí y aquí).

Entre los cuatro, todos destinados al hospital de campaña montado durante la pandemia en el recinto de ferias y congresos Ifema, sumaban 10 millones de euros. Pero la empresa adjudicataria asegura que solo cobró 5,3: según su versión, por la anulación de uno de los contratos, el ya mencionado de 2,86 millones. Y porque en los otros tres se modificó la cuantía de los pagos: bien porque constituyó un error administrativo añadir el IVA o bien porque suministró menos cantidad de material -mascarillas y monos- que la originalmente acordada.

Numerado en el anexo de “expedientes fiscalizados” que incorpora el informe final sobre contratos de emergencia aprobado por la Cámara de Cuentas el pasado 23 de marzo, el contrato de guantes se incorpora así a la lista de 263 adjudicaciones fiscalizadas. El organismo fiscalizador las extrajo de los 4.448 expedientes que el Gobierno regional puso en sus manos en febrero de 2021 (4.305) y que completó (143) al mes siguiente. La lectura del informe final sobre contrataciones de emergencia, único de acceso público universal, no permite detectar que tal compra de guantes nunca llegara a producirse. Del informe definitivo de la Cámara desaparecieron los dos párrafos que en el anteproyecto aludían a la falta de los papeles oficiales necesarios para analizar en profundidad aquella adjudicación.

Con la Consejería de Sanidad de Madrid como gran cliente en 2020, Air Global le atribuye en 2020 el pago de 5.283.169 euros: casi la totalidad (cobró de otros clientes casi 170.000 euros) de lo ingresado aquel año. Esos 5,28 millones multiplicaron por más de 20 lo facturado el año anterior. El número coincide salvo en nueve euros con el de un tuit publicado el pasado mes de junio en su cuenta oficial por la Comunidad de Madrid. El tuit vio la luz una vez trascendió que la Fiscalía Europea acababa de decretar la apertura de una investigación que sigue abierta.

El depósito de las cuentas de 2020 en el Registro Mercantil aparece fechado después de que la Fiscalía Europea iniciara sus diligencias de investigación. En cambio, Air Global Media SL asegura tajante que las entregó en julio de 2021. Un certificado del Registro Mercantil niega que estuvieran ya presentadas el 27 de abril de 2022, día en que Unidas Podemos formuló su denuncia. Pero el propietario de la empresa envió a infoLibre un documento según el cual las cuentas de 2020 se depositaron el 23 de junio de 2021.

Según el texto, de apariencia veraz aunque no ha podido corroborarlo este periódico en el Registro, un error en la fecha de la junta de accionistas –el mayoritario y sus hijos– condujo el balance de vuelta a la gestoría encargada de la tramitación. Y, por tanto, a un segundo depósito, ya datado el 2 de septiembre de 2022.

Centrada en el también empresario Óscar Leyva, supuesto responsable de la organización de vuelos desde China para transportar material sanitario –vuelos todavía envueltos en la niebla del misterio– y vinculado a la Fórmula 1 la denuncia de UP conecta con ese marco a Air Global Media, cuya principal área había sido la esponsorización y el marketing.

Unidas Podemos cree que varios hechos alimentan las dudas sobre el accionista mayoritario de Air Global, cuyo nombre omite a petición suya infoLibre porque, según el relato que traza, vive habitualmente en un país donde su seguridad no está garantizada. Y esos hechos pueden resumirse así: que Air Global Media nunca tuvo por objeto el suministro de material sanitario, aunque su propietario sostiene que opera en ese sector en países dispares como Lituania o Venezuela; que su dueño apareciese, como Óscar Leyva, vinculado a la Fórmula 1 y que en la primavera de 2022 siguieran sin conocerse sus cuentas de Air Global para 2020. La denuncia expresa la sospecha de que Air Global pudo ser utilizada como “sociedad instrumental” para hacerse con grandes contratos durante la pandemia.

El propietario de Air Global niega todo lo anterior: asegura que lo captó como potencial suministrador la subdirectora general de contratación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Susana Álvarez Gómez. En un email datado el 18 de marzo de 2020, la directiva le comunicaba que le habían mandado su dirección informándola de que el empresario podía tener material sanitario. ¿Y quién y por qué le dio su contacto? El dueño de Air Global responde que nunca lo supo. Señala que sí conoce a Óscar Leyva por la relación de ambos con la Fórmula 1 pero agrega que no han visto ni hablado en al menos una década. La Fiscalía Europea –sostiene él mismo– no le ha localizado ni contactado en ningún momento. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que la investigación sigue abierta.

"Indicios suficientes"

El Zendal sigue abonado a los contratos "por emergencia" más de un año después de inaugurarse

El Zendal sigue abonado a los contratos "por emergencia" más de un año después de inaugurarse

Para la coportavoz de UP y candidata de Podemos a la Presidencia de Madrid, Alejandra Jacinto, lo sucedido con el informe de la Cámara de Cuentas destapa “la opacidad del Gobierno regional y las maniobras para borrar el rastro y ocultar documentación esencial para la fiscalización de los contratos de emergencia celebrados durante la pandemia”. Y todo ello -añade- conforma una serie de “indicios suficientes para que la Fiscalia investigue lo ocurrido con los contratos de emergencia durante la pandemia”.

“Esperamos –subraya– que el Gobierno Regional no trate de obstaculizar la investigación de la Fiscalía Europea y se pueda determinar si en este caso, hubo irregularidades y posible desvío de fondos públicos en lo que se refiere a este contrato”. La diputada autonómica, cuya opinión requirió infoLibre tras averiguar del rumbo del fallido contrato de guantes adjudicado a Air Global Media,  remachó que “necesitamos y merecemos un Gobierno regional transparente”. “Y desde luego -ese fue su diagnóstico- sobre el que no pueda haber sombra de duda sobre irregularidades sistemáticas en la contratación pública”.

Ante la pregunta de si la investigación sigue abierta, fuentes jurídicas de Unidas Podemos aseguran que, sus interlocutores en la Fiscalía Europea les comunicaron que, en caso de cerrarse, serán los denunciantes los primeros en recibir tal notificación. A fecha del pasado viernes, no se había producido ninguna notificación.

Más sobre este tema
stats