La alcaldesa de València excluye a Vox del gobierno local pero les sube el sueldo por ser "socios prioritarios"

La alcaldesa de València, María José Catalá, preside la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

María José Catalá, la nueva alcaldesa de València, ha dado a conocer este miércoles la estructura de su equipo de gobierno, compuesta por diez grandes áreas más una de Alcaldía. Pese a las especulaciones de que podría formar parte del consistorio, finalmente Vox no tendrá presencia en este gobierno, sino que serán “socios prioritarios”. Los ediles ultras cobrarán además 74.431 euros brutos al año, según informa valenciaplaza.com, por dedicación exclusiva, la misma cantidad que recibirán los ediles del PP que sí forman parte del gobierno, .

El término "socios prioritarios" sirve así de excusa para que los cuatro concejales de Vox en València reciban una paga pese a no tener responsabilidades en el consistorio ya que, técnicamente, forman parte de la oposición. Y precisamente desde la oposición, la de verdad, han denunciado este hecho.

El socialista Borja Sanjuán ha manifestado que se trata de la evidencia de que Vox “va a formar parte de este gobierno”, ya que la nueva alcaldesa les ha adjudicado el “sueldo máximo” pese a oficialmente no participar en las labores de gobierno.

En 2020, cuando la actual alcaldesa estaba en la oposición se mostró muy crítica ante las subidas de sueldo de altos cargos y empleados del Ayuntamiento, calificándolas de “absoluta vergüenza”.

La concejalía de Derechos LGTBI formará parte de la de Igualdad

La nueva estructura de gobierno de Catalá agrupa servicios y delegaciones que previamente funcionaban por separado. El objetivo de fusionarlas es tener en el consistorio una configuración “más simplificada, coordinada y eficiente”.

Vox se aparta de la pancarta contra la violencia machista en la concentración de Les Corts en Valencia

Vox se aparta de la pancarta contra la violencia machista en la concentración de Les Corts en Valencia

La primera edil ha negado que la modificación de algunas concejalías, como la de Derechos LGTBI, que ahora forma parte de la de Igualdad, sea una consecuencia de que Vox sea “socio preferente”. Aún así, en el resto del país se acumulan casos similares en las provincias donde el bloque conservador ha formado gobierno.

Otra novedad es la combinación de las delegaciones de Movilidad y Seguridad Ciudadana, agrupándolas también en una misma área y disponiendo de un director general de Movilidad.

La nueva alcaldesa ha querido defender la configuración de su equipo asegurando que ahora el ayuntamiento cuenta con un gobierno “más sólido y sensato”, y con una estructura “más eficiente y rápida”.

Más sobre este tema
stats