28A | Elecciones generales

Álvarez de Toledo, a los universitarios que le increparon en Barcelona: "Pijos, niñatos totalitarios. Ni un paso atrás"

Cayetana Álvarez de Toledo, en un círculo rojo, se abre paso entre los estudiantes.

infoLibre

La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha salido este jueves del acto en el campus de la UAB, mientras seguían concentrados los más de 200 estudiantes que habían intentado impedirle la entrada. Los concentrados han arrojado botes de humo contra la candidata y sus acompañantes, aunque no han sido alcanzados.

A las 15.20 ya se habían dispersado los concentrados, tras salir los asistentes al coloquio de la entidad S'ha Acabat!; entre ellos, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; los candidatos a la Alcaldía de Barcelona Josep Bou (PP) y Manuel Valls (independiente apoyado por Cs), y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

Han salido por la misma puerta por donde habían entrado, pero esta vez, no en dirección hacia los concentrados en la Plaza Cívica, sino hacia un aparcamiento, inaccesible para los concentrados porque les separaba un cordón de Mossos d'Esquadra. Al salir, los concentrados han encendido botes de humo y los han lanzado en dirección a los asistentes, que estaban a casi 20 metros de distancia, y con el cordón policial de por medio, y los botes no han alcanzado a nadie.

Han gritado Fuera fascistas de la universidad, Nazis no y Mossos d'Esquadra torturadores, entre otras consignas.

La asistencia de la candidata del PP por Barcelona a un acto en la Universitat Autònoma de Barcelona ha causado tensión cuando más de 200 estudiantes han protestado por su presencia. La candidata ha hecho unas declaraciones antes de entrar en el acto, como estaba previsto, y ha logrado entrar en la sala de la Plaza Cívica junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el alcaldable de Barcelona, Josep Bou, ayudados por escoltas y Mossos d'Esquadra.

 

Para acceder ha atravesado entre forcejeos el grupo de estudiantes, lo que ha causado los momentos de más tensión, y una vez dentro, una veintena de Mossos han empezado a custodiar la entrada y ha habido golpes de porra contra algunos estudiantes.

Antes de entrar en el acto, Álvarez de Toledo ha defendido no dar "ni un paso atrás" ante la protesta. "Pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos, subvencionados, a los que pagamos todos para que secuestren la universidad pública, que es el lugar del debate y la democracia. Ni un paso atrás por nuestra parte", ha añadido.

Y les ha exigido "que vayan a la biblioteca, a leer, a aprender; que aprendan que existen diferencias, opiniones diversas, que eso es la democracia". Ha insistido en que "no forma parte de la normalidad tener que acudir a una universidad pública en una gran democracia europea, del siglo XXI", y encontrarse con esta protesta, que ha tachado de espectáculo dantesco. Les ha acusado de querer secuestrar la universidad y ponerla "al servicio de un proyecto totalitario y nacionalista", ante lo cual ha reivindicado el derecho al debate y a discrepar.

Lo ha afirmado en referencia que había acudido a la UAB para participar en un acto de la entidad S'ha Acabat?, que precisamente se organiza para debatir, y ha expresado su apoyo a la asociación por ésta y otras actividades "en defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión", y no ha querido hacer declaraciones más que sobre esta protesta.

 

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado que es "inadmisible" el "escrache" de los "totalitarios independentistas" que ha sufrido la candidata de su partido por Barcelona al Congreso. "Esto se tiene que parar y como presidente del Gobierno lo voy a parar y lo voy a parar aplicando la Constitución de inmediato en Cataluña", ha manifestado Casado en un acto en Valencia con empresarios, en el que ha denunciado el "apartheid" que sufren los cargos de su partido en Cataluña.

El presidente del PP ha asegurado que "por encima de todo está la posibilidad de salir a la calle, ir a la universidad o abrir un negocio" sin que a una persona le "peguen, la agredan o la intimiden". En su opinión, es "insufrible" que sigan viendo cómo la convivencia entre catalanes "se ha destrozado" y la "prosperidad se ha evaporado".

El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls (independiente apoyado por Cs) ha afirmado que "hay mucha cobardía en Cataluña y en Barcelona, que mira de lado, que no acepta mirar a los intolerantes", tras el acoso y boicot que ha sufrido esta mañana la candidata del PP por Barcelona Cayetana Alvarez Toledo.

"Entré en el debate catalán y español en septiembre de 2017, como europeo, barcelonés, catalán, español y francés, porque tenía siempre en la mente esa frase del presidente Miterrand en el Parlamento Europeo, que decía que 'el nacionalismo es la guerra'", ha añadido.

 

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado los hechos calificando de "intolerable" este boicot contra los "constitucionalistas".  A través de un mensaje en Twitter, Arrimadas ha afirmado que las "escalofriantes imágenes" de lo ocurrido en la Plaza Cívica de la UAB "son intolerables en una democracia del siglo XXI".

La polémica se traslada al Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha expulsado este jueves al diputado del PP Santi Rodríguez del pleno de la Cámara tras llamarle al orden varias veces durante una discusión. El incidente se ha producido después de que se colase en la sesión del Parlament la polémica por la situación de acoso sufrida esta mañana en la Universidad Autónoma de Barcelona por la cabeza del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

La controversia ha comenzado durante el debate de una moción, en la que Natàlia Sànchez (CUP) ha mostrado una foto del escrache a Álvarez de Toledo, en la UAB junto a un acompañante con el brazo alzado, lo que ha interpretado como un "saludo fascista".

Tras el debate, la conservadora Esperanza García ha pedido la palabra para replicarle. "Al PP –ha asegurado– siempre nos encontrarán con el brazo y la voz firme para defender la libertad y la democracia y para que no se produzcan hechos como los de la UAB".

Tras ello, ha habido un rifirrafe entre diputados de CUP, PP y ERC y, desde su escaño, Rodríguez ha asegurado a Torrent que les estaban "increpando", pero el presidente le ha recordado que no tenía el uso de la palabra y le ha llamado al orden tres veces seguidas, mientras el diputado hacía gestos de negación con los brazos.

Así, Torrent le ha pedido que saliera del hemiciclo y ha salido de él acompañado de García, dirigiendo unas palabras al presidente del Parlament antes de dejar el hemiciclo. A continuación, el portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra por una cuestión de orden y ha tachado de intolerable que "aquellos que apoyan a los grupos que insultan y rompen las sedes insulten a un diputado del Parlament y se expulse al insultado".

"¡Es indignante! ¡Es indignante! Es lamentable que usted expulse a un compañero diputado insultado por los fascistas", ha gritado Carrizosa en referencia a la CUP, y Torrent le ha pedido bajar el tono. La diputada cupaire, que ha vuelto a intervenir por alusiones, ha replicado que su partido sabe que "el fascismo mata y el único compromiso de la CUP con la democracia es el antifascismo".

Álvarez de Toledo asegura en TV3 que esta televisión "participa en un golpe a la democracia"

Álvarez de Toledo asegura en TV3 que esta televisión "participa en un golpe a la democracia"

"Ustedes, hoy, lo que defienden con el brazo alzado lo ha visto todo el mundo. Un nazi al lado de la señora Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP. Con su vehemencia desatada están defendiendo este brazo alzado", ha dicho. Carrizosa ha vuelto a tomar la palabra para explicar que este mismo jueves "los amigos de los que han insultado al compañero del Parlament" han agredido a una compañera de su partido a la que han vendado el tobillo por recibir patadas, según ha narrado. El diputado de JxCat Eduard Pujol ha recordado que otro diputado les ha tachado de racistas y xenófobos, y que no han dicho nada, pero ahora no querían estar callados cuando "algunos convierten el Parlament en un espectáculo de taberna".

Por último, el diputado de ERC Ruben Wagensberg, que está en la zona del hemiciclo junto a la CUP y al PP, ha asegurado que no se ha insultado a nadie: "Solo le hemos preguntado si, cuando decía que habían sido increpados, se refería también al que ha levantado el brazo en saludo fascista".

 

Más sobre este tema
stats