Crisis del coronavirus

Andalucía confina todos los municipios y cierra la actividad no esencial desde las 18 horas y por completo en Granada

Juanma Moreno a su llegada a la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.

infoLibre

Andalucía decretará desde la medianoche del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22 hasta las 7 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. La Junta ha abierto una web para mirar municipio a municipio las medidas vigentes.

Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455, según recoge Europa Press.

Moreno ha explicado que toman estas medidas ante la situación "crítica" con casi 1.200 casos por cada 100.000 habitantes y ha avisado de que el plan de contingencia que habilita nuevas camas en hospitales "permite tener un margen de maniobra de unos 20 días si siguiera el ritmo actual". En este sentido, ha calificado esta decisión de "dura y difícil", pero ha asegurado que "hay que aplicarla para evitar el colapso sanitario", ya que "la presión hospitalaria es muy alta" como "no se había vivido en la primera ola ni nunca".

El presidente de la Junta ha comunicado además la decisión de mantener hasta el 23 de noviembre el cierre perimetral de la comunidad y continuar con los colegios e institutos abiertos en toda Andalucía, mientras que en la universidad se decide implantar la actividad online salvo en las prácticas y la experimentación.

El cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas será más exigente en la provincia de Granada, donde la grave incidencia de la pandemia obliga al cierre completo de toda actividad no esencial y Moreno ha recomendado a los ciudadanos "sólo salir para lo estrictamente necesario" porque "se necesita limitar de la manera más rápida posible el contagio". "Recomiendo que hagan la menor vida social posible y que prácticamente no tengan presencia en calles, acontecimientos o actos", ha pedido el presidente. Por último, ha defendido que la provincia se encuentra en una situación "crítica" y que, por ello, "se requieren decisiones serias, rigurosas y exigentes".

Medidas vigentes

Andalucía añade más de 800 euros al sueldo de 2.429 médicos de la sanidad pública que también trabajan en la privada

Andalucía añade más de 800 euros al sueldo de 2.429 médicos de la sanidad pública que también trabajan en la privada

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada, y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, la Junta estableció el confinamiento de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado. El mismo confinamiento perimetral se determinó para los 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes.

Más sobre este tema
stats