LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Igualdad

Cada año de escuela de una niña aumenta un 20% sus ingresos en la edad adulta

Cada año de escuela de una niña aumenta un 20% sus ingresos en la edad adulta, según un estudio de Plan Internacional

infoLibre

Cada año de escuela que cursa una niña supone un aumento de entre un 10 y un 20% en sus ingresos en la edad adulta. Así se desprende del informe de la plataforma Plan Internacional, cuya directora, Concha López, destacó este miércoles durante su visita al Congreso de los Diputados en el Día Internacional de las Niñas, según informó Europa Press.

López trasladó a la Cámara Baja la iniciativa Por ser niña de Plan Internacional que busca ayudar a las menores en más de 70 países del mundo. Durante su intervención, explicó a los diputados la importancia de "pasar ya a la acción" después de años defendiendo los derechos de las mujeres y lograr "el cambio real".

Del mismo modo, destacó la importancia de los datos porque, según declaró, "si no hay capacidad de recolectar información, no se pueden ver los problemas reales y no se puede buscar solución a ellos". Como ejemplo, señaló que las mujeres en Sudán tienen tres veces más posibilidades de morir en un parto que de terminar la escuela secundaria". "Es una realidad que vivimos cada día y contra la que podemos luchar ahora", declaró.

Una de las niñas embajadoras de la plataforma, Brisa, se dirigió también a los diputados para pedirles ayuda "con fondos y acciones concretas para poder acabar los estudios" y que sus vidas no queden interrumpidas por falta de recursos, porque se les obligue a casarse y por violencia. Además, pidió que hagan que las leyes se cumplan y mayor seguridad en la escuela y en los hogares.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien manifestó la necesidad de asignar los recursos de manera eficiente y desarrollar una legislación adecuada y precisa, para que los agentes sociales puedan cumplir sus fines. Durante su discurso, se dirigió, además, a las niñas embajadoras de Plan Internacional, a las que alabó por "tomar la palabra" y lograr "ser escuchadas y tenidas en cuentas".

Discriminación también en España

Los portavoces de los partidos en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia participaron también en el Día Internacional de la Niña. La diputada conservadora Marta González, fue la primera en denunciar que, aunque se habla de la violación de derechos de las niñas en países que parecen lejanos, en España los logros realizados se han hecho "sorprendentemente tarde".

Así, recordó que hasta 2015, España era el país europeo donde la edad de consentimiento sexual era más baja: 13 años. Se elevó hasta los 16, igual que la edad de consentimiento matrimonial.

Por parte del PSOE, Ángeles Álvarez se dirigió a las niñas presentes en el acto para pedirles que no dejen que las traten diferentes por ser mujeres y para que tomen conciencia de que "todas las mujeres sufren discriminaciones en todas partes del mundo", incluida España. Álvarez apuntó que en el país, aunque todas las menores "tienen los mimos derechos por ley, no son tratadas como los chicos".

Participación de los niños en decisiones políticas

La portavoz de Podemos, Irene Montero, defendió una presencia activa de los niños en las decisiones políticas que les afectan. "Cuando no somos visibles parece que no tenemos derechos", declaró. Del mismo modo, lamentó que en el siglo XXI "las mujeres no tengan los mismos derechos, sólo por ser mujeres" y que, además, "cuando son jóvenes, sufren una doble discriminación".

La representante de Ciudadanos Virginia Millán Salmerón se refirió a la Educación como solución a embarazos adolescentes, al acoso escolar o a la desigualdad. En este sentido, denunció que la igualdad de género "sigue siendo una promesa incumplida" y declaró que no se llegará a ella sin una prestación por hijo, sin que aumenten las becas, sin que se evite el abandono escolar o no se incida en políticas destinadas a la igualdad y a evitar la violencia.

Una sociedad "machista"

Al menos 39.000 niñas son obligadas cada día a casarse y abandonar el colegio

Al menos 39.000 niñas son obligadas cada día a casarse y abandonar el colegio

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá difinió el mundo actual como "machista" en el que "domina el sometimiento y la marginación a las mujeres y la violencia física y sexual contra ellas". Como ejemplos puso el turismo sexual, la ablación femenina o las violaciones, unas lacras que, a su juicio, es "imprescindible superar".

También el diputado de PNV Joseba Agirretxea, denunció que "cuanto más se ha masculinizado la sociedad, más pobre ha sido la mujer, menos oportunidades ha tenido y más ha visto violados sus derechos". "La desescolarización, la trata, el matrimonio forzado, todos tienen un componente de objetivización de la mujer al servicio del hombre, y para solucionarlo los principal es erradicar la desigualdad", señaló Agirretxea.

Finalmente, el diputado de C-P-EUPV, Enric Bataller, recordó a la premio Nobel Malala Yousafzai y pidió "reflexionar" para "no perder nunca la perspectiva". Además, animó a sus compañeros de la Cámara a "seguir trabajando mucho y continuado para lograr la igualdad".

Más sobre este tema
stats