El futuro de la izquierda

Los anticapitalistas aplazan al viernes la votación sobre su pacto con los 'pablistas' en Madrid

El sector crítico de Podemos pide abrir el debate para volver a los orígenes

D. R.

Habrá una prórroga para que anticapitalistas y pablistas negocien su acuerdo sobre el futuro de Podemos en la Comunidad de Madrid. El equipo Reincia Podemos, en torno al que se congrega la corriente anticapitalista, retrasó hasta el próximo viernes la asamblea que tenía prevista para la tarde de este miércoles, en la que se iba a decidir si el equipo pacta con Podemos Escucha –el proyecto liderado por el senador Ramón Espinar– una propuesta unitaria para la hoja de ruta y el modelo organizativo del partido.

Espinar y los anticapitalistas negocian un acuerdo que facilite una lista conjunta para liderar Podemos Madrid

Espinar y los anticapitalistas negocian un acuerdo que facilite una lista conjunta para liderar Podemos Madrid

Este retraso, según justificaron los anticapitalistas, se debe a la manifestación que tuvo lugar en la tarde de este miércoles frente al CIE de Aluche (Madrid) "para defender la dignidad de todas aquellas personas cuyo único delito ha sido buscar una vida mejor". "Consideremos que ésta [la de acudir a la manifestación] es la decisión más coherente con las propuestas que llevamos defendiendo durante todo este proceso: construir un Podemos que mire más hacia fuera y no sólo priorice o se preocupe por sus procesos internos", señaló en un comunicado Reinicia Podemos.

Así, continúa la incógnita sobre si los anticapitalistas y el equipo de Espinar acordarán presentar documentos conjuntos a las votaciones de las propuestas política y organizativa para Podemos en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de octubre. Tal y como admitieron fuentes de Reinicia Podemos a infoLibre el martes, conseguir un acuerdo con los pablistas para presentar un documento unitario allanaría el terreno para que ambas corrientes concurrieran igualmente juntas a las elecciones a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– madrileños, que tendrán lugar el mes que viene.

Las fuentes anticapitalistas consultadas por este diario durante la tarde del martes afirmaban que las conversaciones se encontraban en un "punto muerto", pero un dirigente cercano al proyecto que lidera Espinar afirmaba que veía "cercano" el acuerdo. Las mayores diferencias entre ambos proyectos se encuentran en la parte organizativa de la propuesta.

Más sobre este tema
stats