La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Policía antidisturbios

Los antidisturbios celebran una asamblea improvisada por el malestar con sus jefes

Policías antidisturbios durante las manifestaciones de la noche de este lunes.

M.D.V.

El Sindicato Unificado de Policía denuncia en un comunicado oficial la mala coordinación y los errores en la toma de decisiones de sus superiores durante la manifestación del 22-M. La comisión afirma que, a pesar del gran dispositivo policial desplegado –uno de los más amplios de los últimos años-, los medios con los que se les ordenó actuar eran inadecuados. Esta situación acabó con 60 policías heridos, algunos de carácter muy grave: traumatismos, contusiones y heridas por arma blanca.

El comunicado señala que los policías se vieron rodeados por un subgrupo de manifestantes que atacó con piedras y barras metálicas a los efectivos desplegados, “empleándose a fondo contra los policías”, subraya.

El SUP defiende que este error de coordinación debe suponer la dimisión de los responsables “que permitieron que quince policías quedasen aislados –afirma-, sin apoyo”, y exige explicaciones sobre lo sucedido. “Nunca los miembros de la UIP se han sentido tan desamparados por los responsables policiales y políticos”.

El colectivo no descarta establecer acciones reivindicativas si no se da respuesta a lo solicitado.

Los antidisturbios también se manifiestan

Varias decenas de agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se reunieron esta tarde desde las 15.00 horas en una asamblea improvisada en su sede central de Moratalaz (Madrid) motivados por el malestar contra sus responsables. Debatieron medidas de protesta y, entre ellas, se barajó llevar a cabo alguna acción simbólica con motivo del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona de esta noche.

Según han informado a Europa Press testigos presenciales en esa asamblea, se trata de una iniciativa sin precedentes entre los antidisturbios. La asamblea contó con la presencia de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid así como compañeros desplazados desde otras comunidades para completar el extenso despliegue ante la convocatoria de la manifestación de ayer en Madrid y el partido clásico de esta noche en el Estadio Santiago Bernabéu.

La mayoría vestidos de paisano, aunque también hay algunos de uniforme, los agentes se concentraron junto a los vehículos policiales aparcados en la entrada del recinto policial de Moratalaz.

El origen del malestar, según estas mismas fuentes, es el modo de dirigir las unidades, en concreto contra el comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea. Protestaron por estar sujetos durante los operativos a "órdenes caóticas" y a que se cuestione sus intervenciones.

"Para todos los que podáis se ha quedado ahora a las 15.00 horas en donde las furgonas en Moratalaz para ver qué medidas se toman o qué cojones se hace porque esto es una puta vergüenza", decía uno de los mensajes que se han difundido por redes sociales para convocar la asamblea.

El PP pretende que ayuntamientos de toda España condenen los “actos vandálicos”

El PP pide a ayuntamientos de toda España condenar los “actos vandálicos” del 22-M

"¡Que rueden cabezas!"

Otro mensaje se quejaba directamente del responsable: "Al parecer Igusquiza está preguntando quién disparó primero sin permiso. Esto es lo único que le importa a los que mandan. ¡Que rueden cabezas ya!"

Y en ese malestar la gota que ha colmado el vaso fueron los incidentes del sábado en los que resultaron heridas más de cien personas y más de 60 eran policías. Además, de fondo, afloran otras reivindicaciones de esta Unidad como es el atasco en la negociación para establecer una jornada laboral reglada, algo que los agentes antidisturbios consideran de vital importancia.

Más sobre este tema
stats