La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

CATALUÑA

Aragonès llama a crear una "alianza de país" para exigir al Estado el traspaso de Rodalies

Pere Aragonès presenta los medios aéreos para la campaña forestal, este viernes en Sabadell.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a crear una "alianza de país" entre instituciones, entes municipales, agentes socioeconómicos y sociedad civil para exigir al Estado inversiones en la red de Rodalies de Catalunya y el traspaso del servicio a la Generalitat.

En un artículo de opinión en el diario Ara recogido por Europa Press este domingo, ha explicado que lo propone porque "la situación es insostenible y exige la asunción de responsabilidades, la ejecución urgente de las inversiones y encarar seriamente la negociación para el traspaso sin demora".

Aragonès ha acusado al Gobierno de haber abandonado durante décadas la red de Rodalies y de no cuidar las infraestracturas instaladas, que "se han dejado deteriorar de forma sistemática".

Ha recordado que se trata de transporte esencial en el día a día de buena parte de la ciudadanía que "convierte cada desplazamiento en un calvario", y ha añadido textualmente que los usuarios están cansados de disculpas que suenan a excusas y que necesitan soluciones inmediatas.

Cifra en 22 los días sin incidencias en 2023

"El servicio no es fiable. Es del todo deficiente. En los primeros cuatro meses del año solo ha habido 22 días sin incidencias técnicas en la red del servicio", ha remarcado Aragonès, que ha atribuido textualmente las incidencias a una dejadez que responde a una decisión política.

"El caos no comienza con el incendio de la estación de Gavà, sino que esta es la normalidad cotidiana que desgraciadamente sufren cada día miles de ciudadanos", ha añadido Aragonès.

La Fiscalía investiga la denuncia de Xnet por la dejadez de Rodalies, Renfe y Adif en la gestión del transporte en la pandemia

La Fiscalía investiga la denuncia de Xnet por la dejadez de Rodalies, Renfe y Adif en la gestión del transporte en la pandemia

Ha afirmado que actualmente es un servicio "vergonzoso" que hace perder calidad de vida a la ciudadanía, que resta competitividad y que no favorece el fomento del transporte público y sostenible, determinante para combatir el cambio climático, según él.

"Recuperar este objetivo común"

Por eso, ha asegurado que desde el Govern trabajarán para articular esa alianza con voluntad de sumar y de construir consensos, y se ha mostrado favorable a hacerlo después de las elecciones municipales del 28 de mayo "si esto tiene que facilitar el consenso".

"Pero a partir del 29 de mayo, y ante el caos actual, es necesario recuperar este objetivo común y defender las inversiones y el traspaso de Rodalies con toda la decisión y con una sola voz", ha añadido.

Más sobre este tema
stats