LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sobresueldos en el PP

Arenas declara al Senado que ya no cobra del PP y a los 10 días anuncia una rectificación

Mariano Rajoy, junto a María Dolores Cospedal y Javier Arenas, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, modificará su recién presentada declaración de bienes como senador para “añadir una observación” en la que se especifique que donde escribió que en 2014 cobró “gastos de representación” del “Grupo Popular” se refería al partido y no al grupo parlamentario. Aunque el grupo del PP en el Senado está indisolublemente unido al partido a efectos políticos, a efectos contables cada uno de los dos posee perfil propio. Es el PP como partido el que en una práctica que, según sus portavoces, se mantiene vigente hoy ha pagado durante años sobresueldos a los miembros de su ejecutiva nacional bajo la fórmula de "gastos de representación".

La rectificación, anunciada a través de sus portavoces oficiales y que según Arenas no es tal, se produce después de que infoLibre formulase el miércoles por la tarde al PP las siguientes preguntas: si el dirigente andaluz ha pasado a recibir un complemento del grupo parlamentario del Senado porque, en una excepción a la norma interna, ya no cobra del partido como vicesecretario general; o si, en realidad, su declaración de bienes indica que el partido ha suspendido el pago de “gastos de representación” –los ya célebres sobresueldos– a todos los dirigentes que los percibían.

El jueves por la tarde, es decir, 24 horas después de formuladas esas preguntas, los portavoces consultados en el PP aseguraron lo siguiente: primero, que la declaración de Arenas menciona el grupo parlamentario porque dictó por teléfono su contenido “y la secretaria lo puso así”, de forma que ahora “añadirá” la referencia al partido; segundo, que el PP no ha modificado el sistema de pago a sus dirigentes en concepto de "gastos de representación", y tercero, que las cantidades abonadas bajo ese epígrafe “se han minorado para adaptarlas a las actuales circunstancias”. O sea, para adaptarlas a la crisis económica.

22.192 euros netos

A última hora de la tarde del jueves y al persistir la duda de si lo que realmente planeaba Arenas era “añadir” la referencia al partido pero manteniendo la mención al Grupo Popular del Senado, las fuentes del PP hicieron una última precisión: “Javier Arenas no va a modificar nada, sino que añadirá una observación para especificar que esos gastos de representación son los del Partido Popular”.

Más allá de mostrar a cuánto ascendieron en 2014 sus percepciones del PP –22.192 euros netos, menos de la mitad que los 54.534 reflejados en noviembre de 2011–, la declaración de bienes de Javier Arenas posee un valor adicional: de todas las presentadas esta legislatura por miembros de la ejecutiva del PP, es la única fechada después de la intensa polémica que en torno a los sobresueldos desató en 2013 el estallido del caso Bárcenas. Es, por tanto, la única que incorpora información posterior a ese año.

A comienzo de la legislatura distintos miembros de la cúpula del PP ya reflejaron en sus respectivas declaraciones de bienes elevadas al Congreso o el Senado el cobro de complementos retributivos abonados por el partido: eran los famosos sobresueldos, cuya existencia ya trascendió en 2011. Entonces se supo que en solo un año el PP había gastado 1,2 millones en complementos retributivos para 20 dirigentes

La formación conservadora se negó en todo momento a conceder a esos complementos el rango de sobresueldos. Luego, la contabilidad oficial que el partido entregó al juez Pablo Ruz al desencadenarse la investigación sobre los papeles de Bárcenas constató que parte de esos pagos tenían periodicidad mensual

Al presentar sus declaraciones, otros dirigentes, como el actual presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, también declararon cobros adicionales a los estrictamente vinculados a su condición de diputados o senadores. Pero atribuyeron su procedencia al “grupo parlamentario” del PP al que permanecían adscritos.

Y otros, y es el caso de la catalana Alicia Sánchez-Camacho, anotaron retribuciones procedentes de hasta tres pagadores ligados a la formación conservadora pero con personalidad jurídica propia: el Grupo Gopular del Senado, el Partido Popular de Cataluña y el Partido Popular. 

El político andaluz mejor pagado en 2010

Fechada el 6 de julio y firmada electrónicamente, la declaración de bienes de Javier Arenas como senador designado por la comunidad andaluza cifra los gastos de representación abonados en 2014 por el “Grupo Popular” en 22.192 euros netos.

Aznar recurrirá la sentencia que certifica que cobró sobresueldos

Aznar recurrirá la sentencia que certifica que cobró sobresueldos

Ese montante representa, menos de la mitad que el anotado (54.534 euros netos) en su anterior declaración de bienes, la de noviembre de 2011 y que se correspondían con los 95.674 euros brutos que el PP le abonó en 2010 como “empleado por cuenta ajena”.

La declaración de Arenas figura tradicionalmente entre las más esperadas por cuanto quien hoy es diputado autonómico por Almería y durante lustros fue líder histórico del PP andaluz se erigió aquel año de 2010 en el político mejor pagado de esa comunidad.

Su declaración de IRPF, divulgada por él mismo en julio de 2011, acreditó que sus ingresos totales habían superado el año anterior la barrera de los 175.000 euros: exactamente, alcanzaron los 178.179 euros brutos. Esa cifra incluía las indemnizaciones del Senado y las dietas del Parlamento andaluz por desplazamiento, categorías exentas de tributación en ambos casos.

Más sobre este tema
stats