Los sobresueldos del PP

Arenas volvió a cobrar del PP un año después de haber renunciado en plena polémica sobre sus ingresos

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas.

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, renunció en 2011 y en plena polémica sobre sus ingresos a los pagos que año tras año había recibido de su partido. Pero lo que hasta ahora había pasado inadvertido es que esa renuncia apenas duró 14 meses. En septiembre de 2012, tras haber abandonado la presidencia andaluza del PP, con el gobierno de la Junta de Andalucía de nuevo en manos del PSOE y ya órganicamente dedicado en exclusiva a su cargo en la ejecutiva nacional, Arenas le pidió a la tesorería del partido que volviera a pagarle.

Su nueva declaración de bienes presentada ante el Senado ha sido el hilo que ha sacado a a la luz el camino de ida y vuelta recorrido por Arenas con los “gastos de representación” abonados por el PP. O, lo que es lo mismo, con los sobresueldos con que sus dirigentes completan las retribuciones públicas que ya reciben como diputados, senadores o parlamentarios autonómicos. Solo en 2010, el PP dedicó 1,2 millones de euros a los sobresueldos de 20 dirigentes, todos ellos integrantes de la ejecutiva nacional.

Arenas renunció a cobrar “gastos de representación” del PP exactamente en julio de 2011. Justo entonces confluyeron dos factores: se habían conocido sus ingresos de 2010 –178.000 euros brutos- y la clase política esperaba que las elecciones andaluzas coincidieran con las generales de noviembre, aunque finalmente se celebraron en marzo de 2012.

La renuncia de quien entonces optaba con inmejorables expectativas a la Presidencia del Gobierno andaluz duró poco más de un año. En septiembre de 2012, con los socialistas de nuevo al frente de la Junta de Andalucía gracias a su pacto con IU y una vez que había cesado como líder regional del PP para “dedicarse en exclusiva” a su cargo como vicesecretario general, Arenas pidió a la tesorería del partido que volviera a abonarle “gastos de representación”.

Y así, hasta hoy, aunque no ha sido hasta esta semana cuando su nueva declaración de bienes y rentas ha desvelado la secuencia de hechos expuesta en los párrafos anteriores y confirmada oficialmente a infoLibre por el PP.

Fechada el pasado 6 de julio y presentada en su calidad de senador por designación autonómica, la nueva declaración de Arenas refleja el cobro en 2014 de 22.192 euros netos por el siguiente concepto: “Gastos representación Grupo Popular”. Esa cifra representa menos de la mitad de lo que Arenas declaró haber cobrado en 2011: 54.534 euros netos.

El miércoles, infoLibre hizo dos preguntas al PP. La primera fue si la redacción elegida por Arenas significaba que había dejado de cobrar del partido los “gastos de representación” que tenía asignados como vicesecretario de Política Local y Autonómica para, de forma alternativa, recibir un complemento mucho menor del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

En segundo lugar, este diario inquirió al PP si, por el contrario, los términos empleados por Arenas debían interpretarse como que el partido había dejado de pagar gastos de representación o sobresueldos a todos los dirigentes que los habían percibido al menos hasta 2011.

La única declaración de bienes de miembros de la ejecutiva del PP que contiene datos posteriores a 2011 es justamente la de Javier Arenas, lo que le confiere un valor añadido: permite vislumbrar qué hizo el partido de Mariano Rajoy tras verse golpeado durante meses por el escándalo de los sobresueldos.

La respuesta del PP fue esta: que los “gastos de representación” atribuidos por Arenas al “Grupo Popular” son en realidad los que abona el partido pero que, como dictó por teléfono los datos de su declaración, “la secretaria lo puso así”.

El PSOE acusa a Rajoy de cobrar sobresueldos y éste le augura “años en la oposición”

El PSOE acusa a Rajoy de cobrar sobresueldos y éste le augura “años en la oposición”

Finalmente, las fuentes consultadas agregaron que el vicesecretario de Política Autonómica modificaría su declaración para “añadir una observación” que hiciera constar lo siguiente: que no le paga el Grupo Parlamentario sino el partido. Pero recalcaron que nada de lo anterior implicaba “una rectificación” sino solo un añadido.

El viernes por la mañana, tras comprobar que el PP andaluz había confirmado en febrero de 2012 la renuncia de Arenas a cobrar del partido, infoLibre se puso de nuevo en contacto con los portavoces del vicesecretario de Política Autonómica para conocer su versión. Arenas corroboró que su renuncia se mantuvo entre julio de 2011 y septiembre de 2012.

Las fuentes del PP no explicaron por qué Arenas consideró conveniente rehusar el cobro de “gastos de representación” en julio de 2011, cuando aunaba en su persona dos cargos de gran dedicación –el liderazgo del PP andaluz y la vicesecretaría de Política Autonómica y Local– y entendió en cambio que podía volver a cobrarlos cuando pasó a ejercer solo un puesto de responsabilidad.

Más sobre este tema
stats