Corrupción

El PSOE acusa a Rajoy de cobrar sobresueldos y éste le augura “años en la oposición”

El PSOE acusa a Rajoy de cobrar sobresueldos y éste responde que “van a estar muchos más años en la oposición”

"Señoras y señores senadores del Partido Socialista, deberían ustedes estar todavía, y lo van a estar, muchos más años en la oposición para no hundir una vez más a este país y llevarnos a las cifras de paro a las que nos llevaron". Fue casi lo último que el presidente del Gobierno dijo este martes desde su escaño del Senado, en el pleno de control al Gobierno. Tras estas palabras, jaleado por los suyos, abandonó el hemiciclo levantando el brazo a lo torero en señal de agradecimiento a los aplausos de la bancada de Partido Popular. No era para menos. Mariano Rajoy había escuchado en boca de la socialista María Chivite un duro rapapolvo a su gestión, sobre todo en lo relacionado con la corrupción. La portavoz del PSOE en la Cámara alta había llegado incluso a acusar al presidente del Gobierno de haber cobrado "sobresueldos" con origen en la caja B de su formación. "Llevan 20 años con una caja B con la que se han repartido sobresueldos toda la cúpula de su partido, incluido usted", señaló.

Todo arrancó con la pregunta de Chivite, encaminada a saber si Rajoy sigue a día de hoy en disposición de asegurar que su Gobierno es el de los mejores. "Mi Gobierno, efectivamente, creo que es mucho mejor que el Gobierno al que sustituimos en 2011", respondió el presidente al tiempo que añadía, con cierta ironía, que eso "tampoco es un mérito" de que puedan "presumir demasiado".

En su segundo turno, Chivite disparó contra lo que más le duele al PP y al Gobierno: la corrupción. Un aspecto, que, a juicio de la portavoz de los socialistas en el Senado merece "capítulo aparte" porque los conservadores "son una fuente inagotable de sumarios judiciales".

Uno a uno, la senadora del principal partido de la oposición citó todos los escándalos de corrupción que afectan o han afectado al PP en los últimos años. Citó el caso Gürtel, la operación Púnica, el caso Palma Arena, el caso Brugal. Y también pronunció el nombre de dirigentes, en su día referentes del partido, a los que se les ha llevado por delante este tipo de escándalos. Fue el caso de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. O, más reciente, el de Rodrigo Rato y los de Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte. Estos últimos, a juicio de la socialista, se han servido de sus cargos públicos "para hacer negocietes".

Arenas volvió a cobrar del PP un año después de haber renunciado en plena polémica sobre sus ingresos

Arenas volvió a cobrar del PP un año después de haber renunciado en plena polémica sobre sus ingresos

Según Chivite, en Europa "alucinan" con que el presidente de un partido como el PP, "corrompido hasta las entrañas", sea quien dirige al país en un momento "tan delicado como este".

Tras este resumen, y recordar que los ministros del gabinete de Rajoy son los peor valorados de la historia de la democracia, Chivite concluyó que queda claro que él "no es el presidente del Gobierno de los mejores". "Viola, cada vez con menos pudor, las reglas más básicas de la democracia", le dijo.

Pese a lo grave del ataque no fue hasta el final de su segundo turno cuando Rajoy auguró a los socialistas muchos más años en la oposición. El eje de su respuesta estuvo en su tradicional discurso de la recuperación económica. "Hoy nadie habla del rescate. Hoy nadie habla de la salida de España del euro...", dijo con tono solemne. "Lo que dejó esa bancada –dijo en alusión a la del PSOE– fue lisa y llanamente ruina".

Más sobre este tema
stats