Crisis en el PSOE

Armengol pide un congreso urgente y un PSOE "que represente a la izquierda"

La presidenta balear, Francina Armengol, en una imagen de archivo.

infoLibre

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol aseguró este sábado que el PSOE "tiene problemas internos evidentes" y dijo no entender "la postura de no convocar un congreso del partido ya donde la militancia se pueda expresar".

Armengol, la única presidenta autonómica que se mantuvo entre las partidarias de Pedro Sánchez, incidió en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press en que los socialistas deben decidir cuanto antes "el tipo de liderazgo y de movimiento político" que desean, y se mostró partidaria de que el PSOE vuelva a "ponerse en el lado izquierdo".

En este sentido, calificó de "drama" que fuera la comisión gestora del PSOE y no sus militantes quién decidiera la abstención en la votación de la investidura del Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y aseguró estar convencida de que "la militancia hubiera dicho que no". "Es necesario ser coherente con lo que uno defiende, nadie que votó al PSOE lo hizo para que Rajoy fuera presidente", agregó.

Respecto a su posición contraria a la decisión de la gestora, Armengol apuntó que sigue "con la misma intensidad o incluso con más" y defendió que lo seguiría haciendo. "Creo que se tendría que haber dado otro escenario porque había otras alternativas posibles. No me parece lo más adecuado que el PP siga aplicando sus políticas", reiteró.

¿Quiénes son los diez dirigentes que elaboran la guía ideológica para el Congreso del PSOE?

¿Quiénes son los diez dirigentes que elaboran la guía ideológica para el Congreso del PSOE?

Finalmente, y preguntada por si debería ser el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez quien liderase ese retorno del PSOE a la izquierda, Armengol replicó que es el propio Sánchez quien debe decidir, y en todo caso afirmó que ella va a apoyar "un proyecto de partido basado en la militancia y que represente a la izquierda".

En las últimas fechas, algunos integrantes del sector crítico del PSOE y distanciados sin embargo de Sánchez han planteado la posibilidad de que la propia Armengol encabece esta corriente en el próximo congreso del partido. Según fuentes cercanas a la presidenta balear consultadas por infoLibre, por ahora Armengol "no contempla" esa posibilidad.

 

Más sobre este tema
stats