LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El divorcio de las derechas reconfigura el tablero y pone a prueba las políticas del PP

Caso Bárcenas

El asaltante de los Bárcenas fue investigado en Colombia tras el asesinato de dos extranjeros pero no llegó a ser juzgado

El hijo y la mujer de Bárcenas tras el secuestro frustrado

Un nuevo dato amenaza con empañar el retrato de fantasioso patológico que ayer proyectó el asaltante del domicilio de los Bárcenas, Enrique Olivares García, ante el juez que tras interrogarlo le envió a prisión sin fianza. Olivares, que en 2002 fue detenido y condenado en Argentina por estafar a jornaleros con una oferta falsa de trabajo, se había visto involucrado diez años antes en una investigación por hechos de mucha mayor gravedad: la desaparición y asesinato en Colombia, en abril de 1992, de dos estudiantes extranjeros –uno sueco y otro, finlandés- tras un secuestro perpetrado por terroristas del autodenominado grupo maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), ya prácticamente desaparecido. Como en el caso de las FARC, también el EPL mantenía vínculos con el narcotráfico.

Olivares, que en las dos últimas décadas ha usado al menos dos identidades falsas –Juan Manuel Muñoz Muñoz y Jesús Sánchez Rodríguez- y emerge ahora ante la opinión pública como un discapacitado cuya discapacidad aún nadie ha explicado, se libró del banquillo en Colombia. Según una información publicada en Bogotá por el diario El Tiempo en enero de1994, la justicia no encontró “méritos para vincularlo al proceso”. Pero la investigación a que había sido sometido quedó en los archivos de Interpol, y así lo han confirmado a este diario fuentes policiales.

La desaparición de los dos jóvenes, el estudiante sueco Johan Ernest Gunnar Rise y el finlandés Michaell Forssoell, se produjo en la ciudad costera de Turbo, al noroeste del país, en el área del Golfo de Urabá. Según el citado rotativo colombiano, los dos turistas utilizaron a Olivares como contacto para llegar al área de Urabá. En 1995, y por la demora en las investigaciones, un juez de Medellín dejó en libertad a dos de los presuntos secuestradores. Entre los encausados figuraba un exconcejal de Esperanza, Paz y Libertad (EPL), el grupo político que formaron los reinsertados de la guerrilla maoísta.

Un hueco en el listado de antecedentes

El listado de antecedentes que Interior ha remitido al juez del caso no incluye el episodio colombiano y sí varias detenciones efectuadas en España antes de 1980 y todas ellas agrupadas bajo el epígrafe "robo con fuerza".

Prisión provisional y sin fianza para el asaltante de la casa de Bárcenas

Prisión provisional y sin fianza para el asaltante de la casa de Bárcenas

Sobre el arresto de 2002 en la provincia argentina de Salta, cercana a la frontera con Bolivia y donde se asienta el emporio agrícola La Moraleja SA, propiedad de otro extesorero del PP ligado a Bárcenas en sus operaciones con bancos suizos, el oficio es escueto: Olivares acabó en el calabozo como “persona indocumentada”, aunque en realidad terminó condenado a 10 meses por estafa. Ángel Sanchís, imputado como Bárcenas en el caso Gürtel, asegura que ni conoce a Olivares ni su empresa ha mantenido jamás contacto de ningún tipo con él.

Tras conocer por la tarde el contenido de la nómina delictiva cursada al magistrado, infoLibre preguntó de nuevo a la Policía: la información sobre Colombia es correcta, fue la respuesta. 

Durante el interrogatorio judicial, nadie salvo su propio abogado de oficio preguntó ayer a Olivares si había actuado por iniciativa propia o a instancias de alguien. El asaltante de la casa de los Bárcenas respondió que todo fue cosa suya. Lo hizo durante una declaración marcada por el relato de grandes e inexistentes hazañas -que ayudó al nicaragüense Frente Sandinista y a los servicios secretos cubanos- y en la que, sin embargo, no dijo una sola palabra sobre lo sucedido en Colombia. 

Más sobre este tema
stats