PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Periodistas

La Asamblea de Madrid pide que se reintegre el gasto de denuncias contra periodistas sufragadas con fondos públicos

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se dirige a Cristina Cifuentes durante la sesión plenaria celebrada hoy.

infoLibre

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Podemos para que se reintegren los gastos derivados de denuncias presentadas por miembros de los Gobiernos de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2015 dirigidas contra periodistas que se hayan sufragado con recursos públicos.

A través de una enmienda transaccional, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado esta iniciativa, por la que se da al Gobierno regional un plazo de un mes para realizar un informe sobre el número de este tipo de denuncias, que incluya el coste de las actuaciones y el estado de tramitación de las mismas.

Asimismo, insta al Gobierno regional a solicitar a los servicios jurídicos de la Comunidad un informe en relación a la posible comisión de ilícitos penales en tales actuaciones y la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de los madrileños.

En función de los resultados de ambos informes, el Gobierno debería establecer los mecanismos correspondientes para el reintegro de los gastos derivados de la asistencia letrada en procedimientos que no estén relacionados con el ejercicio de las funciones propias del cargo desempeñado.

Por otro lado, la iniciativa requiere al Gobierno "manifestar el rechazo a las prácticas que han derivado en el pago con fondos públicos de acciones legales emprendidas por cargos públicos de la Comunidad de Madrid contra periodistas, medios de comunicación o ciudadanos por informaciones u opiniones relacionadas con la corrupción en la Comunidad de Madridcorrupción en la Comunidad de Madrid, instando a que en el futuro no se repitan estas prácticas", así como "agradecer públicamente a los periodistas que en los últimos 15 años han investigado y denunciado los casos de corrupción sucedidos en la Comunidad de Madrid".

El diputado de Podemos que ha presentado la iniciativa, Hugo Martínez Abarca, ha acusado al PP de usar la Comunidad para "amparar a corruptos y amedrentar a los periodistas que hacían su trabajo".

Además, ha afirmado que Cifuentes ha hecho lo mismo que sus antecesores al "decir que quien dudara de su honestidad se iba a ver con ella en los tribunales". "No queremos que los madrileños vuelvan a pagar esto, si quiere hacer el ridículo en los tribunales como hizo Ignacio González, que lo haga pero que se lo pague ella", ha agregado.

Según Martínez Abarca, "el PP lleva lustros siendo una amenaza para las libertades en la Comunidad de Madrid, para la democracia y para los derechos de los madrileños".

El diputado del PP Alfonso Serrano ha argumentado que el problema de esta PNL "no es recuperar un dinero público que presuntamente se ha usado mal", sino que "existe una clara intencionalidad sectaria".

Tras referirse a sendas denuncias a periodistas por parte de Pablo Iglesias y del Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a Podemos de ser "los que más coaccionan a periodistas que les son incómodos o ponen en la diana a medios que le hacen críticas".

"El verdadero peligro para la libertad de expresión y para la prensa libre en este país son ustedes", ha aseverado.

Josefa Aguado (PP) renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid tras la decisión del TSJM de investigarla

Josefa Aguado (PP) renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid tras la decisión del TSJM de investigarla

El diputado del PSOE Diego Cruz ha calificado de "indecente" que "en la defensa de lo indefendible también se utilizan fondos públicos", al tiempo que ha subrayado que "esto no puede volver a pasar", por lo que es necesario "poner todos los diques posibles para que esto no suceda".

Desde Ciudadanos, Francisco Lara ha afirmado que "esta PNL va a contribuir a aclarar si el Gobierno regional sigue encasquillado en su política negacionista, obstruccionista y sin reacción o va a cambiar de actitud tomando el testigo para aportar la máxima transparencia y la máxima colaboración para proceder contra los que han utilizado su cargo para convertir el Canal de Isabel II en el mayor foco de corrupción que se ha producido en esta región y en el resto de los casos de corrupción que se han visto dentro de la propia Comunidad".

 

Más sobre este tema
stats