La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Asesinan al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera

El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera.

infoLibre

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha sido asesinado en la mañana de este lunes en su despacho del Ministerio, según ha confirmado el Gobierno dominicano, ha recogido Europa Press.

"En horas de la mañana de hoy, el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego", ha informado el Gobierno en una comunicación oficial publicada en redes sociales.

Además, el Gobierno ha confirmado la detención de un sospechoso por el asesinato, Miguel Cruz, un amigo personal del ministro. "El responsable se encuentra bajo custodia de la Policía nacional y el Ministerio Público", ha indicado el Gobierno. "Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación", ha remachado.

Fuentes del Ministerio citadas por el diario Acento han informado de que se escucharon un total de seis detonaciones en el despacho y que el atacante, que entró solo en la estancia, escapó tras efectuar los disparos.

Los trabajadores del Ministerio han sido evacuados y en el lugar se han presentado varias ambulancias y efectivos de la Policía.

"Desde el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles de la situación que se presentó en las instalaciones del Ministerio", ha publicado el Ministerio en su cuenta en Twitter.

Condolencias

El presidente dominicano, Luis Abinader, ha lamentado el fallecimiento de su "buen amigo" Orlando Jorge Mera. "Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria. Descansa en paz, querido amigo", ha publicado Abinader en Twitter.

Desde el Ministerio que dirigía Jorge Mera se ha emitido una nota expresando el dolor del personal. "Hemos perdido a un sensible ciudadano y comprometido servidor público; así como un padre, hijo y hermano ejemplar", ha indicado. "¡Hasta siempre, don Orlando! Descanse en paz", ha remachado el organismo.

La prensa dominicana especula con que Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota disparó contra el ministro tras una intensa discusión, posiblemente por una deuda. Cruz es propietario de una tienda de venta de armas y es hijo de un general de la Fuerza Aérea durante el mandato de Salvador Jorge Blanco, padre de Orlando.

Asesinado un interventor durante las elecciones generales de República Dominicana

Asesinado un interventor durante las elecciones generales de República Dominicana

Tras la detención, la familia del ministro ha confirmado que Jorge y Cruz eran amigos de la infancia y ha asegurado que perdonan al asesino. "Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor", ha indicado, al tiempo que ha manifestado su deseo de "que se esclarezcan los hechos y se haga justicia".

Orlando Jorge Mera fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader. Tras su designación dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

"En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos", explicó, según recoge el periódico Listín Diario.

Más sobre este tema
stats