Eutanasia

La asociación Derecho a Morir Dignamente ve "inaceptable" que ayudar a una persona a morir esté castigado penalmente

El PSOE apuesta por avanzar en la despenalización de la eutanasia mientras que el PP se queda en los cuidados paliativos.

infoLibre

La asociación Derecho a Morir Dignamente que afirma que, "en una sociedad democrática, basada en el respeto a la libertad individual y la pluralidad, resulta inaceptable que ayudar a una persona a disponer de su vida libremente esté castigado en el Código Penal".

En estos términos se ha referido al el fallecimiento en Madrid este miércoles de una mujer en fase terminal tras suministrarle su marido una sustancia, supuestamente para ayudarle a morir. Al respecto recuerdan que, "muerte voluntaria" de María José Carrasco con ayuda de su pareja, Ángel Hernández, se produce tras años de sufrimiento provocado por la esclerosis múltiple, y tras expresar "de forma reiterada y firme su voluntad de morir".

"Estaba en plenitud de facultades mentales y era, por tanto, dueña de su vida y de su cuerpo. Incapaz de mover las manos, solicitó la ayuda de Ángel Hernández, su marido, para cumplir su deseo de morir", añaden en un comunicado.

A juicio de la asociación, "defender el derecho a la vida no justifica obligar a una persona a vivir una vida deteriorada, con un sufrimiento inadmisible y que ya no desea". Asimismo, consideran que "el acto de Ángel Hernández de ayudar a morir a su mujer, a la que ha cuidado durante décadas, sólo puede entenderse como un acto de amor que no debería recibir ningún reproche penal". Finalmente, exige a los futuros diputados y diputadas que regulen y despenalicen la eutanasia "urgentemente". "Hacerlo se ha vuelto ya un imperativo", resuelven, recordando que se trata de dar una asistencia los "más vulnerables", personas con "valores" y "decisiones". "Es una medida de la calidad humana de una sociedad civilizada", concluyen.

Los médicos ven 'falta de garantías'

El presidente de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera que el fallecimiento en Madrid este miércoles de una mujer en fase terminal tras suministrarle su marido una sustancia, supuestamente para ayudarle a morir, no puede ser calificado como un caso de eutanasia, sino que entraría dentro de la consideración de "suicidio asistido", y ha lamentado que en el desarrollo de estos casos pueda ser determinante la falta de garantías y acceso a los cuidados paliativos.

"A esta mujer no se le han otorgado las posibilidades de haber sido cuidada mejor. Probablemente debería de haber sido cuidada mucho mejor, con más facilidades y ayudas, y más posibilidades durante los años que ha tenido el problema", ha señalado a título personal, donde ha manifestado su "profundo respeto" por la decisión tomada supuestamente "por amor" y "en pareja".

El PSOE a favor de una Ley de eutanasia

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha calificado de "tragedia humana" la muerte de la mujer enferma terminal y ha pedido que la situación sea "abordada" por una Ley, como la que lleva en su programa el partido socialista. Asimismo, según ha explicado, este suceso a él le genera un sentimiento de "compasión y solidaridad".

La Abogacía del Estado rechaza el intento de quitar la declaración de utilidad pública a Derecho a Morir Dignamente

La Abogacía del Estado rechaza el intento de quitar la declaración de utilidad pública a Derecho a Morir Dignamente

A su juicio, lass situaciones que llevan a que ocurran estos sucesos deben ser abordada por la ley, una Ley de eutanasia como la propuesta por su partido y que, "lamentablemente, desde el PP y Cs han puesto todo lo necesario para que no saliera". Sin embargo, "creemos que a estas cosas la sociedad tiene que dar una respuesta", y, por esta razón, el PSOE se ha comprometido en su programa electoral a aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna si logra gobernar tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El PP se queda en los cuidados paliativos

El secretario de sanidad y bienestar social del PP, Antonio Román, sin embargo; ha demandado una Ley de Cuidados Paliativos integral en toda España para evitar decisiones "contrarias a la legalidad", en referencia a la muerte de una mujer, enferma terminal, tras suministrale una sustancia letal su marido, supuestamente para ayudarle a morir. "El fallecimiento de una persona es un hecho lamentable", ha explicado atnes de asegurar que, en este caso, "se ha actuado de manera contraria a la ley actual" y, por tanto, "no está protegida por la ley".

Más sobre este tema
stats