La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La Asociación de Fiscales pide la dimisión del fiscal general por la "burda maniobra" sobre Delgado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aludiendo a la "burda maniobra" para adjudicar a su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos y por dar "información manipulada" en "descrédito" de la también ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, según informa Europa Press.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la AF denuncia que "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible".

Alude a la decisión de García Ortiz de adelantar del 19 al 8 de junio el Consejo Fiscal en el que se otorgarán nueve plazas, incluida a la que aspira Delgado, así como a su negativa a suspenderlo, como habían pedido AF y APIF, ante la posibilidad de que tras el 23 de julio haya nuevo Gobierno y fiscal general.

"Ningún fiscal general del Estado (FGE) había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado sólo para hacer unos nombramientos", ha aseverado la AF.

También ha criticado que García Ortiz citara como precedente a Madrigal. A través de dos boletines internos, los Infofiscalía, aseguró que realizó hasta doce nombramientos discrecionales ya en clima electoral.

Defiende a madrigal

La AF —a la que pertenece Madrigal— reivindica que ésta, "durante su mandato como FGE, no celebró ningún Consejo Fiscal para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales".

En este sentido, critica que García Ortiz "ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables".

Jueces y fiscales firman la subida de 450 euros al mes: "Si hubiera sido unánime, el acuerdo hubiera sido mejor"

Jueces y fiscales firman la subida de 450 euros al mes: "Si hubiera sido unánime, el acuerdo hubiera sido mejor"

Señala además que "es público y notorio que plazas tan relevantes como las de fiscal de sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente FGE, José Manuel Maza".

Asimismo, la AF reprocha a García Ortiz "la utilización de los medios de comunicación propios de la Fiscalía General del Estado (Infofiscalía) para responder una cuestión particular, en una especie de ajuste de cuentas personal, faltando al mínimo rigor de quien se supone que es un jurista de reconocido prestigio".

A su juicio, "tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del FGE por facilitar una información intencionadamente manipulada, utilizando para ello los canales institucionales en pretendido descrédito de Consuelo Madrigal".

Más sobre este tema
stats