Los abusos de la banca

La Audiencia Nacional investiga a Catalunya Banc por estafa y apropiación indebida por la venta de preferentes

El FROB destituye al presidente de Catalunya Banc

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Catalunya Banc por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de participaciones preferentes y otros productos "tóxicos", según un auto de este martes. Además de las preferentes, Adicae había denunciado la comercialización de "swaps, cláusulas suelo de las hipotecas y deuda subordinada".

La denuncia había sido presentada por el representante legal de la asociación el 18 de octubre de 2012 y el magistrado Fernando Andreu la había desestimado en un auto del 22 de abril de este año. Pero los magistrados que componen la Sección Cuarta consideran que la decisión de Andreu de no admitir la denuncia de Adica "puede resultar prematura". En este sentido, la Audiencia Nacional considera "un hecho notorio el importante número de usuarios bancarios que guiados o aconsejados por los comerciales o directores de las sucursales bancarias con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir, según las posibilidades y circunstancias, alguno de los productos mencionados en la querella, al entender que su contratación les resultaba económicamente favorable, al parecer, por no haber recibidos la oportuna información sobre factores negativos o perjudiciales del propio producto ofrecido".

Ante este situación descrita en el auto, los magistrados de la Sección Cuarta consideran necesario llevar a cabo una serie de diligencias tendentes a conocer si la actividad financiera desplegada por la entidad querellada "reúne los requisitos de tipicidad penal, lo que obliga necesariamente a la recovación de la resolución recurrida".

Críticas a Adicae

Pero los magistrados, que censuran la decisión del magistrado Fernando Andreu de archivar la querella, también critican la actuación de Adicae, por no haber aportado la documentación necesaria donde se refleja cada una de esas operaciones de compra de preferentes: "Ni la forma en que los usuarios han procedido a rellenarlas, ni la naturaleza y significado de cada uno de esos instrumentos financieros presuntamente falacesm ni si la entidad querellada ha particicpado, llevado a cabo o conocido esas diversas formas de comercialización de operaciones financieras". Más bien al contrario, según el auto, Adicae se limitó en su querella a solicitar la declaración de los miembros del consejo de administración de una entidad, Catalunya Banc, que no existían en el momento en euq se circunscribe la venta de las participaciones preferentes.

Las 15 promociones urbanísticas donde la caja de Narcís Serra enterró 720 millones

Las 15 promociones urbanísticas donde la caja de Narcís Serra enterró 720 millones

La admisión de esta querella se une a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona de imputar al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona había pedido su imputación a principios de septiembre por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia", e imputarles por su reprochable y espurio manejo de los fondos de la entidad, sostenía en su denuncia.

Con la admisión a trámite de esta querella, la Audiencia Nacional investiga a un total de nueve entidades bancarias. Además de Catalunya Banc, los jueces instructores investigan a Bankia, Caixa Penedès, Banca Cívica, Novacaixa Galicia, Banco de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Eurobank y Caja Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema
stats