Guerra Civil española

El Ayuntamiento de Durango se querellará por los bombardeos de los fascistas italianos de 1937

Imagen del bombardeo de Durango en 1937.

infoLibre

La asociación Gerediaga ha encontrado los documentos que identifican a los responsables de los bombardeos del 31 de marzo de 1937 en Durango, 45 nombres y apellidos, todos militares italianos. Esta información será clave para la querella que el Ayuntamiento de Durango prevé presentar en breve, informa EiTB.

Estos datos son fruto de una larga investigación, que ha recibido un espaldarazo recientemente. Miembros de la asociación Gerediaga, capitaneados por Jon Irazabal, visitaron en marzo los archivos de Madrid y Roma en los que se encuentran los documentos correspondientes a la aviación que participó en la Guerra Civil española: el Archivo General e Histórico del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid) y el Archivio Stato Maggioren Aeronautica Militare Italiana (Roma). Aunque no era la primera visita, en esta ocasión se encontraron nuevos datos a sumar a una investigación que comenzó en 1984.

Así, hallaron los diarios de las escuadrillas que participaron en los bombardeos, así como los libros técnicos de la actividad de dichas escuadrillas. En el análisis de los documentos se pudo identificar a los autores (pilotos) del bombardeo del 31 de marzo de 1937 y a aquellos que planificaron el cruento acto. Se da la circunstancia de que se trata de militares italianos que "oficialmente" no participaron en la Guerra Civil.

Además, se pudo comprobar el tipo de bombas utilizadas que prueban el objetivo no-militar del bombardeo (se utilizaron bombas incendiarias).  Los investigadores confirmaron que el bombardeo de Durango fue ejecutado por tres bombarderos (un cuarto tuvo que retornar a la base militar por problemas mecánicos).

La televisión pública vasca señala que, a pesar de los avances en la investigación, la asociación Gerediaga no pudo encontrar el diario de una de las escuadrillas que participó en el bombardeo de la tarde, por lo que aquellos pilotos estarían aún por identificar.

80 aniversario de tragedia

El Ayuntamiento de Durango organizó, un año más, un acto para recordar a las 336 víctimas mortales y cientos de heridos que causó el ataque hace 80 años.

Al homenaje, que se celebró en el cementerio, han acudido entre otros la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itsaso Atutxa, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. También asistieron representantes de los distintos grupos municipales de Durango, alcaldes de la zona, testigos del bombardeo y familiares de las víctimas.

Durante el acto, Irigoras reclamó "verdad y justicia" porque, según dijo, se desconoce el número exacto de personas fallecidas por este ataque, el nombre de todas las víctimas mortales y de todos los pilotos que causaron el bombardeo.

La regidora aseguró que "el drama" que dejó en la localidad este ataque ocurrió porque "el ejército franquista decidió que unos soldados legionarios bombardearan Durango".

También señaló que, desde 2004, el Ayuntamiento viene recordando esta fecha con un "sencillo acto" con el fin de hacer un "homenaje lo más digno posible" a las víctimas mortales, heridos y a las personas que, tras la tragedia, hubieron de "escapar con lo puesto" y exiliarse.

Un juez admite a trámite la querella contra los autores de los bombardeos de Durango de 1937

Un juez admite a trámite la querella contra los autores de los bombardeos de Durango de 1937

Después de tres campanadas, un minuto de silencio y un nuevo toque de campanas, la alcaldesa depositó una ofrenda floral junto a un monolito que en el cementerio recuerda a los fallecidos.

Más tarde, intervinieron un dantzari y un coro y se llevó a cabo una segunda ofrenda floral en la capilla con la inscripción "Paz y reconciliación", que guarda en su interior una placa con los nombres de víctimas del bombardeo.

Dentro de los actos de celebración de este aniversario, las campanas también sonaron a primera hora de la mañana en Durango en recuerdo del toque de alarma con el que hace 80 años la población de esta villa fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo.

Más sobre este tema
stats