Las propuestas de la derecha

Ayuso confiesa que le “cuesta muchísimo” explicar su propuesta de deflactación y que no se notará hasta 2024

Isabel Diaz Ayuso, en el Congreso del PP de Madrid.

A la presidente da la Comunidad de Madrid le resulta difícil pronunciar la palabra “deflactación”, que ella quiere aplicar al tramo autonómico del IRPF. Pero también explicarlo. Le “cuesta muchísimo”, confesó este martes en una entrevista en Onda Cero Radio en la que admitió que la medida, presentada como un modo de compensar a los ciudadanos la inflación, no tendrá ningún efecto hasta el año 2024. 

De hecho, Isabel Díaz Ayuso fue incapaz de citar una sola medida que su Gobierno haya impulsado o que tenga previsto implementar para paliar ahora mismo, no dentro de dos años, los efectos negativos de la subida de precios provocada que comenzó el año pasado y que se ha disparado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

En relación con la “deflactación” del IRPF, que anunció este lunes, Ayuso explicó que aunque a su gobierno le “gustaría que esto se aplicara lo antes posible, lo vamos a tener que hacer para el año que viene”, lo que significa que los ciudadanos no lo notarán hasta que hagan la declaración de renta en 2024.

Ayuso tuvo serias dificultades para explicar la medida. “La inflación lo que hace es subir los salarios y con esto lo que puede ocurrir es que otras personas pasen a cotizar en un tramo superior, de manera que va a pagar más impuestos mientras el coste de la vida se sigue aumentando por otro lugar”. De hecho, según ella, la medida no afectará a quienes no vean aumentados su sueldo: “Seguirán pagando los mismos tramos de siempre”.

La presidenta madrileña llegó a decir que lo que pretende hacer es modificar los tramos del IPRF. “La idea será corregirlos de manera que se eleven. De manera que sí tú, por ejemplo, ahora estás ingresando una cantidad y pasas a ingresar un poco más porque sube el IPC, la idea sería no moverlos, sería ajustarlos hacia abajo de manera que sigas pagando los mismos impuestos que antes”. 

Cuando el conductor del programa, Carlos Alsina, le confesó no estar entendiendo sus palabras, Ayuso respondió: “Estoy igual, porque cuesta muchísimo explicarlo”. Serán “los mismos tramos, pero aunque tú ahora pases a ingresar más dinero aunque tuvieses que pasar al siguiente tramo te quedes en el anterior en el que ya estabas”. Eso se hace subiendo el suelo de cada tramo, replicó Alsina. “Efectivamente” zanjó la presidenta.

Ayuso explicó que su Gobierno no saber aún cómo va a hacer sus cálculos para la deflactación del IRPF, si se fijará en la media inflación del año 2022 o en otra magnitud. “Lo estamos viendo ahora desde la Consejería de Hacienda”. “Esta misma mañana hablaba con el consejero: ‘Tú explícame esto”.

La presidenta madrileña admitió también que su plan de reducción de impuestos, que siempre ha tratado de presentar como un emblema político, no se basa en ningún calculo. Es “prueba y error”. Vas viendo cómo afecta a la recaudación” y si sirve para “incentivar la economía” y “acabar con la economía sumergida”. “Tenemos que ver cómo queda”, reconoció, antes de impulsar nuevos rebajas.

Ayuso también confesó que no ha tomado ninguna medida para ayudar a los ciudadanos a superar el alza de los precios más allá de las que su Gobierno ya implemento mucho antes de que la inflación se disparara. Entre ellas la congelación de tarifas como la reducción de impuestos o la puesta en marcha de un de fomento de la natalidad.

Más sobre este tema
stats