Caso Gürtel

Bárcenas abrió en Suiza la cuenta ‘Iglesia’ al año de iniciar los cobros en negro del PP

Bárcenas en la Audiencia Nacional

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Un año después de comenzar a anotar en 1990 los ingresos en negro del PP que se reflejan en los papeles de Bárcenas, el extesorero del PP abrió su primera cuenta conocida en Suiza, según la documentación aportada por las autoridades del país helvético. Fue el 4 de junio de 1991 cuando el exsenador del PP por Cantabria estampó su firma en una de las sucursales de Ginebra (Suiza) de la Banca della Svizzera Italiana (BSI) para crear la cuenta Iglesia. Ocho años después, en 1999, Bárcenas transfirió este dinero al banco Lombard Odier, también en Suiza, creando una cuenta denominada Novis. Unnombre que coincide con el apellido de la tía de Bárcenas Teresa Novis González.

Según la información facilitada por las entidades bancarias, Bárcenas acudió en agosto de 199 a la sede de Lombard Odier en Ginebra en compañía de su excompañero en la Tesorería del PP Francisco Javier Yáñez, padre del considerado testaferro de Bárcenas en Suiza Iván Yáñez, que entonces trabajaba en la sociedad Invercaixa, de Caixa Bank. Yáñez era titular de otra de las cuentas incluidas en Gürtel, denominada Obispado. Según el informe interno del banco tanto Bárcenas como Yáñez justifican el cambio de banco porque habían relevado a la persona que les gestionaba el dinero. "Su principal actividad es el dominio de la publicidad y el mercado inmobiliario de Madrid. Son unos clientes muy simpáticos que dan buena impresión", escribe el gestor de la cuenta Frederic Mentha el 25 de junio de 1999.

Y es entonces cuanto el empleado del banco explica que de forma paralela a Novis, vinculada a Bárcenas, y Obispado (Yáñez), también se abre una nueva de nombre Ranke, y de la cual estaría detrás una persona que se identifica con el nombre de Luis M. F. Durante el interrogatorio practicado a Bárcenas por el juez Ruz en febrero, las fiscales del caso Gürtel preguntaron al extesorero sobre sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra entre 2006 y 2008. El imputado aseguró entonces que las cantidades ingresadas durante ese periodo, que llegaron a alcanzar los 22 millones de euros, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?", preguntó entonces Anticorrupción en referencia al exsenador del PP. El imputado prefirió no contestar.

Para el empleado del banco, el nuevo grupo compusto por Bárcenas, Yáñez y Luis M. F. tenía un potencial de ingresos de 15 millones de francos suizos, de los que en los próximos días habían prometido enviar hasta 7 millones. Además, mentha explica que Bárcenas, Yáñez y Luis M. F. aceptaron realizar inversiones de forma conjunta: "Durante la apertura de las tres cuentas propuse la fórbula BCV, que les ha parecido una excelente idea. Y consistía en transferir desde BSI 5 millones de francos suizos repartidas en un 50% en obligaciones españolas y el resto en acciones españolas", especificó el empleado del banco en su informe.

Pero ante un conflicto entre el banco y el grupo liderado por Bárcenas por las comisiones que les cobraba Lombard Odier, Mentha asegura que el extesorero le había anunciado el final de la relación con el banco: "El cliente muestra su gran decepción, por no decir su cólera. Él no quiere continuar con esta relación y su mujer no firmará más documentos de apertura, no enviará su dinero del Dresdner e informará a sus otros dos amigos de esta expediencia", explica Mentha.

Un volumen de negocio superior a los 15 millones de francos suizos

Pero el empleado del Lombard trata de calmar a Bárcenas, y lo hace, según el informe interno del banco por el potencial de los tres clientes, que es superior a los 15 millones de francos suizos. También para el banco tienen gran importancia las relaciones personales nacionales e internacionales de los tres personajes: Bárcenas, Yáñez y Luis M. F. De hecho asegura que uno de ellos es diplomático. "Y estas relaciones pueden desembocar en otras nuevas aperturas de cuentas. Son amigos personales de Emilio Botón, propietario del Banco de Santander y del patrón del BBVA, Francisco González", indica el empleado del banco suizo en el que Bárcenas tenía su dinero.

Las fichas del banco mencionadas forman parte de contenido de una comisión rogatoria remitida al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por las autoridades suizas. Bárcenas llegó a acumular 48,2 millones de euros en dos bancos del país helvético y su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26,9 millones de euros en octubre de 2007.

Mentha incluye también en sus anotaciones datos sobre las visitas del extesorero del PP a restaurantes de lujo franceses y estaciones de esquí. Así, concreta que en una de sus visitas al banco, que realizaba de forma mensual, Bárcenas se marchó apresuradamente porque tenía reserva para cenar en el Chez Bacchus de Lyon. En otra ocasión el exsenador le dijo que pensaba pasar el fin de semana "dándose a su pasión, el sky" en la estación de Tignes.

Además, en los documentos bancarios se habla del origen de los fondos, ingresados en efectivo o por transferencia de cantidades variables que oscilaban entre los 60.000 y los 300.000 euros. El agente bancario pone de manifiesto que Bárcenas llegó a comunicar que tenía previsto realizar un depósito de cerca de un millón de euros procedentes de la venta de cuadros de "autores reputados".

Ruz detecta que otro testaferro de la 'Gürtel' 'lavó' al menos 5 millones de dinero “opaco”

Visitas en Madrid

La documentación incluida en la comisión rogatoria procede también del segundo banco en el que Bárcenas disponía de cuentas, el Dresdner Bank. Las fichas reflejan en este caso una visita de uno de sus empleados a Madrid en la que entregó al extesorero en presencia de su mujer, Rosalía Iglesias, dossieres de sus cuentas.

La ficha desvela que ambos consultaron con atención los extractos y recogieron las tarjetas de crédito de las que el agente les hizo entrega. Las reuniones con los representantes de esta entidad en Madrid solían celebrarse en el restaurante Combarro, el hotel Intercontinental o "un local de la calle Velazquez" de Madrid.

Más sobre este tema
stats