21D | Elecciones en Cataluña

Las bases de Podem aprueban la coalición con los 'comuns' con el 72% de los votos

Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech, en una imagen de archivo.

Podemos irá en coalición con Catalunya en Comú a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Las bases del partido morado en Cataluña aprobaron por un 72% de los votos concurrir junto a los comuns, mientras un 28% optó por no hacerlo en la consulta organizada por la dirección liderada por Pablo Iglesias. En la votación han participado 17.379 personas, un 60% del censo de inscritos activos –quienes han tenido actividad en el último año– en Cataluña.

Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

Podemos establece una nueva Gestora en Podem con Jéssica Albiach y Vicenç Navarro

La dirección estatal de Podemos convocó la consulta a las bases catalanas contra el criterio del ya ex secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, que dimitió este lunes por sus profundas diferencias con la dirección, ya que él abogaba por negociar con los independentistas para presentarse a las elecciones en un frente contra el artículo 155. La pregunta que realizó Podemos a su militancia fue si apoyaba "que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155".

En esa misma pregunta se especificaba que "en el nombre de la coalición y en la papeleta" tendrá que aparecer la palabra "Podem", si bien el partido morado y Catalunya en Comú aún no han cerrado la denominación concreta que utilizarán el 21D. Este martes a las 23.59 termina el plazo para inscribir las alianzas, por lo que en las próximas horas ambas fuerzas políticas tendrán que definir el nombre y registrar formalmente la coalición ante el Ministerio del Interior. Lo que si está decidido es que la lista la encabezará el hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

La participación en la consulta de Podemos Cataluña ha supuesto –en términos absolutos– un récord en comparación con las votaciones anteriores realizadas en la rama catalana del partido morado. Hasta esta consulta, la votación en la que más personas habían participado era la que se realizó para comprobar el apoyo de las bases al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos tras el 20D, que reunió un total de 14.893 votos, en torno a 2.500 menos de los que se han registrado en esta ocasión. Hace unos meses, apenas 3.901 personas rechazaron la integración de Podemos en Catalunya en Comú si no se cumplían sus condiciones.

Más sobre este tema
stats