Cataluña

C's, PSC y PP frenan por unos días la declaración independentista

La mesa del Parlament.

infoLibre

La Mesa del Parlament suspendió este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

Según fuentes parlamentarias recogidas por Europa Press, la suspensión temporal se dictó de forma automática al haber presentado PSC y C's sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP. Este gesto obliga a bloquear la tramitación hasta que se resuelvan los recursos. Y para desbloquear el camino es necesario reunir la Junta de Portavoces, que todavía no se puede formar porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario.

"Si Rajoy tuviera que hablar de Bárcenas y Cataluña, ¿qué haría? ¿Medio cuerpo dentro del plasma y medio fuera?"

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's –y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista–, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.

Más sobre este tema
stats