Elecciones generales

El calendario de los Presupuestos lleva las generales al 13 o al 20 de diciembre

Cristóbal Montoro, con sus secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda, en la presentación de los Presupuestos de 2016.

infoLibre

El calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que aprobó este martes la Junta de Portavoces del Congreso desplaza la fecha de las elecciones generales hasta al menos el 13 diciembre.

Primer supuesto. El proyecto pasará por el pleno del Senado en la semana del del 13 al 15 de octubre. Si la Cámara alta no introduce modificaciones al texto aprobado por el Congreso, Mariano Rajoy podría firmar el decreto de convocatoria de elecciones el lunes 19, decreto que se publicaría y entraría en vigor al día siguiente. Como la ley electoral exige que han de transcurrir necesariamente 54 días hasta la jornada de los comicios, significaría que las generales se celebrarían el domingo 13 de diciembre. 

El Congreso, no obstante, se puso en la tesitura de una tramitación estándar. Es decir, que el Senado sí introduzca enmiendas y que estas deban ser ratificadas o levantadas por la Cámara baja. Eso ocurriría en la semana del 19 al 23 de octubre. En este escenario, Rajoy debería firmar el decreto el lunes 26, que se publicaría el 27. Ello llevaría las generales al 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, no obstante, está apurando al máximo los plazos legales. La ley dice que las Cortes Generales se disuelven automáticamente 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras. Dado que Congreso y Senado fueron elegidos el 20 de noviembre de 2011, su mandato vencería el 20 de noviembre de 2015. Si echamos atrás 25 días, nos da la fecha del 26 de octubre. En cualquier caso, la última fecha que tiene disponible Rajoy es el 20 de diciembre de 2015 para la celebración de las generales. No hay más margen, según coinciden los juristas, salvo que cambiara en tiempo récord la ley. 

Debate de totalidad, el 25 y 26 de agosto

Este martes entraron los Presupuestos en el Congreso. El siguiente paso son las comparecencias de los altos cargos del Ejecutivo para que informen sobre las cuentas en lo que afectan a sus departamentos. Oídos los responsables ministeriales, las distintas formaciones podrán presentar enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley hasta las 14.00 horas del viernes 21 de agosto, con la vista puesta en que se debatan en el pleno de la Cámara baja los días 25 y 26, con la intervención inicial del propio Cristóbal Montoro para defender sus Presupuestos, los quintos de esta legislatura.

El buen gobierno presupuestario en tiempos de covid

El buen gobierno presupuestario en tiempos de covid

Dado que el Gobierno tiene garantizado el rechazo de los vetos, gracias a la mayoría parlamentaria del PP, las enmiendas parciales se registrarán como muy tarde a las 14.00 horas del 27 de agosto. Así, la ponencia del proyecto de ley podrá revisarlas y ver cuáles incorpora directamente antes del 4 de septiembre.

El calendario continúa con el debate y votación del resto de enmiendas al articulado en las diferentes comisiones durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al pleno. Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de octubre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso.

Más sobre este tema
stats