La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Calviño asegura que el Gobierno hará "todo lo posible en la fase de diálogo" para evitar el conflicto entre Rusia y Ucrania

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño.

infoLibre

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno de España está "comprometido con la paz" por lo que va a hacer "todo lo posible en esta fase de diálogo para evitar el conflicto armado", entre Rusia y Ucrania, según informa Europa Press.

"Estamos en un momento de importante incertidumbre internacional, en el ámbito de los mercados energéticos y también de las tensiones geopolíticas, es importante que aprovechemos todas las oportunidades para evitar que lleguemos a un conflicto armado", ha insistido la vicepresidenta primera.

Calviño ha advertido que un posible conflicto armado "tendría un impacto económico negativo en los mercados energéticos globales", por lo que sería el "escenario más negativo".

Cogobernar para invertir y afrontar el reto demográfico

Calviño también ha instado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a "cogobernar y remar juntos" para poder invertir y poner en marcha los planes del Gobierno de España para la lucha contra el reto demográfico y la vertebración del territorio. La número dos del Ejecutivo ha participado este domingo en Soria en la mesa redonda Fondos Europeos, Desarrollo y Mujer, "clave sobre cómo impulsar el papel de las mujeres dentro de la economía, uno de los motores de cambio, prosperidad y repoblación en el territorio", antes de visitar la oficina Acelera Pyme y la Cámara de Comercio.

La vicepresidenta ha incidido en que para desplegar "con eficacia las inversiones en el territorio" es "fundamental la leal colaboración de las administraciones públicas". "Se trata que desde el Gobierno con la Comunidad Autónoma, con las provincias trabajemos mano a mano para impulsar las inversiones y que tengan un impacto eficaz sobre el terreno y para ello es clave un buen entendimiento y junto al plan del Gobierno de vertebración del país haya una comunidad que reme en la misma dirección para desplegar las inversiones", ha incidido Calviño.

Plan de recuperación

La vicepresidenta ha insistido en Soria en la "oportunidad de futuro" que supone el Plan de Recuperación que "el Gobierno de España está impulsando en todo el territorio" y que "va a permitir a España movilizar hasta 140.000 millones hasta 2026". "Una oportunidad extraordinaria que no podemos dejar escapar para abordar inversiones y reformas que modernicen nuestro tejido económico, que refuercen las infraestructuras sociales, que ayuden a fijar población y a impulsar la actividad económica en todo el territorio nacional", ha manifestado.

Así, ha apuntado que desde el Gobierno cuentan con un plan "para todas las provincias que se va a concretar en proyectos transformadores que permitan impulsar el crecimiento y la prosperidad en provincias como Soria".

Además, ha puesto como ejemplos la descentralización de con proyectos como el Centro Nacional de Fotografía o el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. Así, ha recalcado la modernización del sector agroalimentario o del turismo, donde Soria va a recibir un 25% de los recursos que llegan a Castilla y León.

Fiscalidad diferenciada

Rusia asegura que no habrá guerra en Ucrania y Biden advierte de una posible invasión en febrero

Rusia asegura que no habrá guerra en Ucrania y Biden advierte de una posible invasión en febrero

En relación a la fiscalidad diferenciada, aprobada por Europa para provincias como Soria, Cuenca y Teruel por su baja densidad de población, ha recalcado que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "tiene en su cartera como prioridad medidas que permitan fijar población y el rejuvenecimiento del territorio".

En este sentido, ha recordado que la fiscalidad es "un ejemplo claro" de dichas políticas ya que los Presupuestos Generales del Estado "tienen prevista una acción en esta dirección".

Calviño ha apuntado que el 10 de enero se celebró una primera reunión en la mesa del diálogo social "que ha puesto en marcha un proceso de reflexión para ver cómo se puede trabar desde Gobierno, comunidades y ayuntamientos para utilizar todos los instrumentos a disposición de afrontar el reto demográfico en provincias más afectadas como es el caso de Soria". "Trabajamos mano a mano con los agentes sociales y aquí también va a ser importante la labor de la comunidad autónoma para conseguir que podamos desplegar proyectos positivos como utilizar incentivos eficaces para fijar población e impulsar la actividad económica", ha reiterado la vicepresidenta.

Más sobre este tema
stats