Crisis del coronavirus

El camino a la “nueva normalidad”: fin de junio como meta y sin viajar a otra provincia hasta que acabe la desescalada

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.

La desescalada de la crisis del coronavirus será gradual y asimétrica, tomará como unidad las provincias y las islas y seguirá cuatro fases que culminarán, si todo va bien y no hay que dar pasos atrás, a finales del mes de junio. Entre seis y ocho semanas, según explicó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de un larguísimo Consejo de Ministros en el que el Ejecutivo repasó pormenorizadamente qué sectores y bajo qué condiciones podrán ir recuperando la actividad en cada una de las fases. [Consulta aquí el plan publicado por el Gobierno, aquí el detalle de cada una de las fases y aquí los indicadores según los cuales los territorios pueden pasar de fase].

Los primeros territorios que podrán aplicar medidas de desescalada serán islas: Formentera en Balears y la Gomera, Hierro y La Graciosa en Canarias, a partir del 4 de mayo. Después lo harán, el 11 de mayo, también otras islas y las provincias que cumplan los marcadores sanitarios y hospitalarios fijados por los científicos.

Será posible además aplicar fases específicamente a territorios por debajo de la provincia —comarcas o municipios— a petición de las comunidades autónomas y previa autorización del Ministerio de Sanidad.

Las cuatro fases, explicó Sánchez han sido bautizadas como de preparación, de inicio, intermedia y avanzada. Cada una de ellas tardará, como mínimo, dos semanas —el tiempo medio de incubación de la enfermedad—.

El Plan de Desescalada que aprobó el Gobierno este martes prevé la vuelta progresiva a la “nueva normalidad” pero no incluye todos los supuestos ni todos los detalles, que dependen de las órdenes concretas que en los próximos días irá aprobando el Ministerio de Sanidad. Estos son los daros que se conocen para cada fase:

La Fase 0, de preparación

En la Fase 0, en la que ya estamos y que rige para toda España, se mantiene el teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible, con medidas de escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo. En el ámbito personal el Gobierno da por seguro la adopción de medidas extraordinarias adicionales en las islas que ya el día 4 de mayo podrán acceder a la Fase I —Formentera, la Gomera, la Graciosa y Hierro—. Se mantiene los paseos de niños y se prepara la salida a pasear, a partir del próximo fin de semana de “mayores y convivientes”.

Se va a permitir también la atención de los huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio o en uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.

En esta fase, el Gobierno hace una “recomendación alta” del uso de mascarilla en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar.

Ya pueden abrir locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Pero sólo los que cuenten con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garanticen el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Y cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente, será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes. Como hasta ahora, podrán abrir restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Y sin consumo en el local.

Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, el entrenamiento básico de las ligas profesionales y cualquier actividad deportiva sin contacto, en este caso igual que en el deporte no profesional (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

La Fase I, de inicio

En la Fase I, la actividad laboral se regirá por escrictas medidas de prevención de riesgos laborales adaptadas a la pandemia. Y la actividad personal se basará en el establecimiento de medidas para la protección específica de todos los grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. El contacto social se limitará a grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. La ocupación de los vehículos privados seguir limitada, salvo para personas que residan en el mismo domicilio, que podrán desplazarse juntas. Se permitirán los velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Los territorios que alcancen esta fase podrán reactivar de forma progresiva los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. Entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Además de la atención domiciliaria y el seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

En Fase I los centros educativos abrirán para su desinfección y acondicionamiento, asi como para el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. También abrirán las universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Abrirán tambjén laboratorios universitarios.

Simultáneamente está prevista la reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de dos metros y con menos de 30 asistentes garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

En la Fase I tendrá lugar la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial, lo que no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

No obstante, el aforo estará limitado al 30%, se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes y, cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.Habrá que fijar un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercadillos en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. La limitación inicial será del 25% de los puestos habituales, aunque se puede aumentar la superficie para asegurar la distancia entre puestos y viandantes.

En la hostelería será el momento de la apertura de terrazas: se limitará al 30% las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrán tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, siempre que se respete la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir pero sin utilizar zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, así como de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Volverán también las actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

En el sector cultural será la vuelta de las bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo), de los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Y de los actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Reabrirán los museos (solo visitas, no actividades culturales) con un 1/3 de aforo y control de aglomeraciones en salas. Y el urismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Podrá volver al trabajo la producción audiovisual y rodaje de cine y series.

En esta fase también abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Y volverá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el deporte no profesional abrirán las instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo o tenis). Y volverán las actividades deportivas individuales en los gimnasios con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

El culto religioso podrá volver a convocarse, pero con una limitación de 1/3 del aforo.

La Fase II, la intermedia

La Fase II, que con toda probabilidad no llegará a determinadas provincias hasta bien entrado el mes de mayo, mantiene las medidas de la Fase II en el ámbito laboral. En la actividad personal permitirá establecer medidas para la protección específica de un número reducido de grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio y el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Por primera vez se permitirán los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia, volverán las bodas para un número limitado de asistentes y en los velatorios se ampliará el número de asistentes permitido pero con protocolos de distancia física y seguridad.

En esta fase se permitirla visita de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores). Y entrarán en vigor las excepciones educativas: apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización (siempre con limitación de aforo) y, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Al mismo tiempo se permitirá la apertura de los centros de Educación Especia (la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario) y se celebrarán las pruebas de acceso a la universidad. Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

También se autorizará la celebración de seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de dos y de menos de 50 participantes y garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Así como la apertura de las residencias para investigadores (supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros) y de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

En el ámbito de comercio será la hora de la apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Con todo, el aforo estará limitado al 40% y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y en todos los casos se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En los mercadillos podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

Abrirán también los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia pero con medidas de distanciamiento e higiene.

En esta fase, bares y restaurantes podrán abrir para consumo en el local con servicio en mesa siempre que haya garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas. La expresión serán las discotecas y bares nocturnos. Habrá limitación a 1/3 de aforo. Sólo se podrá consumir sentados o adquirir para llevar.

Los hoteles podrán abrir zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Las islas y provincias que estén en esta fase podrán reanudar la caza y la pesca deportivas.

Será en Fase II donde abrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca preasignada) con una limitación de aforo de 1/3. Abrirán a las visitas monumentos y otros equipamientos culturales pero con un 1/3 del aforo. También las salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso (1/3 del aforo) siempre que tengan control de aglomeraciones.

Vuelven los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo) y los que se celebren al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Se autorizará también la ampliación de los grupos para el turismo activo y de naturaleza.

En el ámbito deportivo regresará el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y se reabren los campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que sí podrán ser retransmitidos por radio y televisión. En el deporte no profesional regresarán los espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase. También las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

La asistencia a lugar de culto religioso se permitirá hasta un 50% del aforo.

La Fase III, la avanzada

La última etapa, la Fase III, hacia mediados de junio, prevé protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral (uso de EPIs y/u otras medidas de seguridad), con horario escalonado y garantías de conciliación. En el ámbito personal se establecerán medidas para la protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio y se permitirá el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Serán posibles los velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad, y las bodas para un número más amplio de asistentes. En esta fase el Gobierno prevé además, textualmente, la “revisión modelo de residencias de mayores”.

Los seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, seguirán respetando la distancia social de más de dos metros pero podrán ampliar la participación hasta 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. Serán posibles las actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

En el ámbito comercial se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales pero se mantendrá una limitación de aforo del 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

Los mercadillos podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.

Bares y restaurantes podrán ampliar el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En las terrazas se limitará al 50% las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50.

Las discotecas y bares nocturnos podrán reabrir, pero con aforo máximo de 1/3. Los hoteles podrán abrir zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Las actividades culturales y de ocio que tenían 1/3 de aforo en la Fase II podrán pasar a 1/2 de aforo. Las salas de artes escénicas y musicales también volverán, pero con una limitación de aforo de 1/3. Los actos y espectáculos culturales podrán atender hasta 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).

En esta fase podrán reabrir las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2.

Se autorizarán también los actos y espectáculos culturales, los parques temáticos y de ocio al aire libre que reúnan a menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Y, ya sin limitaciones, el turismo activo y de naturaleza, así como las visitas a las playas en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Volverá también el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas y, en el deporte no profesional, los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase.

Se permitirán también los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejempleo las pistas de patinaje). Y ocn público limitado a una persona por cada 20 m2.

En los partidos se permitirá un máximo de 1/3del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

En esta fase, el Gobierno decidirá si levanta por completlas limitaciones de uso del transporte público.

No será hasta después de esta fase, se supone que a finales de junio, cuando empezará a ser posible el movimiento entre provincias, si bien siguen en vigor las excepciones que ya existen en la actualidad: desplazamientos autorizados por razones de trabajo o por enfermedad o fallecimiento de familiares.

Cada territorio irá avanzando fase tras fase a medida que vayan cumpliendo “criterios objetivos. Es decir, unos marcadores que compondrán un Panel Integral y que definirán la disposición en la que se encuentra cada provincia o cada unidad territorial para avanzar”.

Las marcadores serán cuatro. En primer lugar, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en atención primaria, para saber exactamente el momento en que se producen los contagios y en atención hospitalaria: número de camas UCI que se pueda tener en cada uno de los territorios. En segundo lugar, la situación epidemiológica en la zona. En tercer lugar, la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público. Y en cuarto lugar, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.

¿Y cuál es la previsión de fechas?

El Gobierno ha distribuido un cronograma con fechas orientativas. Según este documento, las cuatro fases de la desescalada, de aquí a finales de junio, permitirán reabrir progresivamente las actividades restringidas. De julio a mediados de septiembre ha previsto medidas de apoyo de rentas. Las fronteras exteriores permanecerán cerradas y reabrirán de forma controlada y progresiva al menos hasta octubre. Durante ese período irán desapareciendo las restricciones a la movilidad interior.

El mes de julio marcará el inicio de la “nueva normalidad”. Con actividades económicas y sociales condicionadas por las medidas de higiene y distanciamiento que habrá que mantener hasta que se desarrollen fármacos capaces de controlas la enfermedad o vacunas que protejan definitivamente del virus a la población.

El supuesto escándalo del comité de desescalada: los expertos siempre fueron personal de Sanidad (y el Gobierno lo dijo)

A partir de este miércoles el denominado Comité Técnico de Gestión del Coronavirus se transforma en el Comité Técnico para la Desescalada.

Este comité estará presidido por Sánchez y en él estarán presentes los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Asistirán a sus reuniones los equipos de confianza de Sánchez y del vicepresidente Iglesias: el director del Gabinete de la Presidencia, el secretario General de la Presidencia, el secretario de Estado de Comunicación y el director de Gabinete de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Fases de la desescalada by infoLibre on Scribd

Más sobre este tema
stats