La XIV Legislatura

Casado no aclara si el PP prestará diputados a Vox para la Mesa del Congreso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se resiste a aclarar si su formación tiene en mente llegar a un pacto con Vox para que la formación de extrema derecha se garantice asientos en la Mesa del Congreso de los Diputados. El órgano de gobierno de la Cámara se constituye el próximo 3 de diciembre y, hasta la fecha, lo único que ha confirmado el partido conservador es que no va a participar en la estrategia de los socialistas de poner "un cordón sanitario" a Vox. Así se lo trasladó personalmente este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, en reunión mantenida en las dependencias del Congreso.

Este jueves, Casado no quiso ir mucho más allá de que ellos no practican cordones sanitarios. Que eso es algo que años haciendo el PSOE con ellos.

"Lo que he dicho es que no vamos a tejer ningún cordón sanitario frente a partidos constitucionalistas como Vox. A mi lo me gustaría es que las preguntas fueran si el PSOE va a tejer cordones sanitarios con ERC, con Bildu o con JxCAT", mantuvo en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, adonde acudió para acreditarse como parlamentario de la XIV Legislatura.

Malestar con la prensa

En la dirección nacional del PP no ocultan su enfado con la prensa por poner el foco en ellos y no en Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, que lleva "15 días desaparecido". Sin dar explicaciones sobre lo que está pactando con Unidas Podemos y ERC y sin dar explicaciones sobre la sentencia de los ERE.

"Al PP se le ha perdido el respeto en los últimos años y no lo voy a tolerar", sostuvo al tiempo que insistía en que "el cordón sanitario" debe ser "frente a aquellos que intentan blanquear el terrorismo y aquellos que quieren romper la nación española".

Vox asegura que le corresponden dos puestos en la Mesa del Congreso

Vox asegura que le corresponden dos puestos en la Mesa del Congreso

Acatamiento de la Constitución

Por otra parte, exigió a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que pida a los diputados electos que no se salten el reglamento en las fórmulas de acatamiento de la Constitución.

La sugerencia de los conservadores es que envíe una carta a los parlamentarios electos para informarles de cuáles son las fórmulas que pueden utilizar para adquirir la condición plena de diputado que contempla el Reglamento. Pretende que no se repitan las distintas 'coletillas' utilizadas por algunos parlamentarios al inicio de la XIII Legislatura.

Más sobre este tema
stats