El nuevo Gobierno

Casado subraya su 'no' a un Gobierno de Sánchez: "Represento a un partido que no puede ser humillado"

El líder del PP, Pablo Casado, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Pedro Sánchez ya ha elegido y Pedro Sánchez ha quemado sus naves". Con esta frase insistió el líder del PP, Pablo Casado, en su negativa a facilitar que el líder de los socialistas sea investido presidente. Da igual la fórmula: Gobierno de coalición o abstención. El Partido Popular no estará en ninguno de esos dos escenarios, según recalcó Casado este lunes. No obstante, el PSOE sí podrá encontrar al PP si busca pactos de Estado para dar estabilidad a la legislatura. Los mismos pactos, insistió, que lleva ofreciendo a Sánchez desde que llegó a la presidencia del PP a finales de julio de 2018. Así lo puso de manifiesto en el acto institucional de la Comunidad de Madrid con motivo del día contra la violencia de género.

"Represento a un partido que no puede ser humillado", mantuvo Casado volviendo a hablar del "cordón sanitario" de los socialistas contra el PP. En este sentido, recordó que la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, va a incluir al PP en la ronda de consultas parlamentarios con aquellos partidos con los que no quiere pactar. "Como con Bildu", destacó.

Según aseguró el líder del principal partido de la oposición, todavía está esperando la respuesta a la llamada que hizo a Pedro Sánchez en la noche electoral. "Quince días", dijo.

"Una gran coalición es cuando dos soluciones se unen para resolver un problema. En este caso, después de lo que he explicado, Pedro Sánchez es el problema y que el Partido Popular le hiciera presidente sería hacer presidente a un problema haciendo que la solución dejara de ser la alternativa", sostuvo. "El PP no puede ser cómplice de una negociación en la que se ponga en almoneda el orden constitucional y el sistema de la Transición; nuestra responsabilidad es ser alternativa a este Gobierno", añadió.

El papel de Ciudadanos

En Génova aseguran no querer presionar a Inés Arrimadas, hasta ahora la dirigente de Ciudadanos con más apoyos para suceder a Albert Rivera, pero destacan que Sánchez podría tener el apoyo de Cs si deja a Unidas Podemos fuera del Gobierno, como hicieron ellos con Vox en el Ayuntamiento de Madrid. El Partido Popular no pondría ninguna pega, aseguran, a la hora de que Navarra Suma o Coalición Canaria abogasen por dar el 'sí' a Sánchez. Es lo mismo que sostuvieron desde el cuartel general de los conservadores tras las generales del pasado 28 de abril.

Casado destacó que, en esta ocasión, Sánchez ni siquiera ha explorado acuerdos con Ciudadanos, con los que pactó en 2016.

El líder del PP cargó contra el "silencio" del presidente del Gobierno. "Deberíamos exigirle que diera una explicación, y ya de paso, ponderar qué responsabilidad tiene cada partido", añadió. En la formación que lidera Casado no sienta nada bien que se ponga el foco en ellos a la hora de buscar soluciones a la gobernabilidad de España puesto que ha sido el propio PSOE quien los excluyó horas después de cerrarse las urnas el 10N.

Tres son los asuntos, a juicio de Casado, sobre los que Sánchez debe dar explicaciones. A saber: su acuerdo con Unidas Podemos, sus negociaciones con ERC y la sentencia de los ERE.

Violencia de género

La bilateralidad Generalitat-Estado de la que recelan PP y Cs está respaldada por la ley y no sólo para Cataluña

La bilateralidad Generalitat-Estado de la que recelan PP y Cs está respaldada por la ley y no sólo para Cataluña

Casado había arrancado su intervención considerando que la violencia de género es una "cuestión de Estado en la que todos deberíamos ir juntos", y subrayando que durante el Gobierno del PP se logró aglutinar a todos los partidos en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotado con mil millones de euros.

En un momento en el que los pactos de su partido con Vox contaminan este discurso, abogó por "seguir poniendo presupuesto encima de la mesa para proteger a las víctimas de violencia de género" y persistir en esta "lucha sin cuartel".

El jefe de los conservadores trasladó su solidaridad a las familias de las víctimas: "No estáis solas". Para la tarde de este lunes está prevista una marcha en Madrid a la que, en nombre del PP, acudirán los vicesecretarios Pablo Montesinos y Cuca Gamarra y la exdiputada Marimar Blanco.

Más sobre este tema
stats