LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Así camuflan los diputados los datos sobre sus intereses económicos y esconden su agenda de reuniones

Crisis en el PSOE

Chacón se desmarca del PSC y no apoyará la declaración soberanista en el Congreso

Carme Chacón

INFOLIBRE

Carme Chacón juega a la baza española, no catalana. La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales anunció esta mañana que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC relativas a la consulta soberanista en Catalunya y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del líder de su partido.

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Catalunya y España, con la que ella no está de acuerdo, informa Europa Press. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el pleno de la Cámara baja.

Chacón ha recalcado que cree "firmemente en el entendimiento entre Catalunya y España" y en "una Catalunya fuerte respetada en una España que conozca su diversidad". Según ha recordado, hace apenas 15 meses se presentó con ese programa electoral para ser diputada por Barcelona. "Esas son mis convicciones y ese es mi compromiso con los ciudadanos", ha remachado. "Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Catalunya con España. No voy a estar en la ruptura de Catalunya con España", ha enfatizado, antes de añadir que "por coherencia" y por el "compromiso" que adquirió con los ciudadanos va a trabajar "por el entendimiento de Catalunya con el resto de España" y "en contra de su ruptura".

La que fuera rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en el último congreso federal del PSOE, ha explicado que ha comunicado su decisión a Navarro y que ha puesto su escaño a "su disposición", pero no ha querido comentar qué le ha respondido el líder de los socialistas catalanes.

El PSOE pone en cuarentena su relación con el PSC

Mejor las "convicciones" a la disciplina. 

Preguntada sobre si algún otro diputado del PSC puede seguir sus pasos y desobedecer el mandato de Navarro, Chacón se ha limitado a recordar que en ocasiones anteriores, cuando ha tenido que elegir entre seguir sus "convicciones" o acatar la disciplina de voto "se ha equivocado".

"Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Catalunya y España. Voy a optar por mis convicciones porque siempre que hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido en contra de mis convicciones y de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats