Navarra

Cientos de personas piden la liberación de los detenidos por la agresión de Alsasua un año después de su encarcelamiento

Manifestación en Alsasua por la liberación de los detenidos por la agresión a dos guardia civiles.

infoLibre

Una multitudinaria manifestación en Alsasua, convocada por convocada por Altsasu Gurasoak y #AltsasukoakAske, reclamó la liberación de los tres acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas que continúan en prisión preventiva, informa Europa Press.

La marcha, con el lema Urte bat. Adur, Ohian eta Jokin askatu! Altsasukoak aske (Un año. Adur, Ohian y Jokin a casa. Alsasua libre), partió a las 13.00 horas desde la explanada del centro cultural Iortia y terminara en la plaza de los fueros donde se leyó un comunicado.

"Ha pasado un año desde que los poderes del Estado, con todos sus poderes a la orden, aprovecharan un suceso en un bar a las cinco de la mañana un día de fiesta, para crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal", criticaron los convocantes que lamentaron "el año de cárcel que ya han sufrido" los tres acusados que continúan en prisión.

"Dijeron que éramos un pueblo dividido, intransigente, violento, de difícil convivencia", criticaron. "Pero durante este año hemos logrado darles respuesta" a "sus mentiras" con "la solidaridad y el apoyo de miles de personas", manifestaron.

"Han querido, y siguen queriendo callarnos" por "acordarnos de nuestros amigos, por decir que les queremos libres y en Alsasua, por mostrar solidaridad", censuraron los convocantes que afirmaron que "no vamos a desistir hasta que todos y todas queden libres".

"Ha sido un año duro y triste", continuaron. "Pero vamos a seguir, por Oihan, Jokin y Adur; por el resto de imputadas e imputados; por sus familias; por Alsasua y, porque no queremos que haya más jóvenes que tengan que pasar por esta situación", concluyeron.

El sargento golpeado en Alsasua: "Esa sensación de odio y rencor por ser guardias civiles nunca la había tenido"

El sargento golpeado en Alsasua: "Esa sensación de odio y rencor por ser guardias civiles nunca la había tenido"

Más sobre este tema
stats