Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Protestas sociales

Ciudadanos unidos contra el desencanto político

Alternativas desde abajo, este viernes en Madrid.

Lucía El Asri

“¡Unidad, unidad y unidad!”. Ha sido el grito más escuchado este viernes en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid, donde diversos movimientos sociales y organizaciones, apoyados por casi medio millar de personas, se han reunido para iniciar un diálogo que fomente la lucha, desde la calle, desde las plazas para hacer frente a la mala situación política, económica y social del país.

La iniciativa surge por la necesidad unirse frente a la insatisfacción que generan las instituciones. Su objetivo es “coordinar y federar” a todos los que quieren contribuir a crear algo distinto”, ha declarado a infoLibre Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista.

El cómico Pepín Tre ha sido el encargado de poner la nota humorística y ha presentado a los diferentes participantes en el encuentro, entre los que estaban Marea Verde, Marea Blanca, Unión de Actores, CUP, SAT, PAH-Madrid y Montserrat Galcerán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Tre ha definido el encuentro como una forma de “partir desde abajo, para llegar a grandes alturas”. Representantes de estos movimientos han animado a los asistentes a sentarse en el suelo, a dialogar, a compartir opiniones, porque “es así como se construye la participación ciudadana, desde el suelo”, explica Camargo.

Marea Verde, de la mano de Agustín Moreno, ha comentado que “el Gobierno no cede ante la lucha por la escuela pública” y es por eso que el movimiento ha decidido unirse esta jornada. Considera que es necesario un cambio político que pase por el filtro ciudadano, especialmente en contestación a la ley Wert, “que supone un retroceso de decenios”. Por ello, ha aplaudido la actitud de los doce estudiantes galardonados con los Premios nacionales de fin de carrera que negaron este martes el saludo al ministro de educación.

Moreno ha recalcado que es necesario “potenciar una unidad que requiere comprensión social e inteligencia política entre todos los que deseen dar un giro radical a la situación de saqueo actual”, ha añadido, concluyendo que una actividad como la de este viernes y la que tendrá lugar este sábado debe evitar “los radicalismos y sectarismos” que potencian la división.

Montserrat Galcerán, profesora de la UCM, ha hecho una mención especial a las mujeres de la sociedad española y ha explicado que el encuentro con los demás es algo que hay que construir día a día: “Se consigue desde la plaza, donde se construye, donde se discute”.

Asimismo, ha insistido en que la política está relacionada con la creación y persecución de la comunidad, haciendo referencia al término cuidadanía, como una forma de cuidar a la sociedad: “La cuidadanía debe mantenerse, y sin el trabajo invisible de las mujeres no será posible”.

Los mejores estudiantes desprecian a Wert por su reforma educativa

Movimiento políticoCarmen San José, de Marea Blanca

, ha explicado que ante la situación de crisis e indignación, es necesario “confluir en un movimiento político “que aglutine a todos los desencantados con el sistema". Su objetivo es hacer propuestas “necesarias para todos”. Está segura de que es un movimiento que comienza ahora, pero es algo importante porque supone un cauce por el que muchas alternativas “pueden tomar cuerpo, verse reflejadas, y, por tanto, animarse a trabajar en algo común”.

Las actividades de este viernes y sábado fueron acordadas después de varias asambleas en las que los grupos participantes comprobaron la necesidad fomentar la unidad para lograr el cambio. Su intención, como grupo, es que la iniciativa no acabe aquí. “No sabemos cuáles serán las conclusiones después de la actividad de mañana, pero queremos que el encuentro tenga continuación”, ha explicado Camargo, añadiendo que esa continuidad es esencial para que “gente de distintas luchas sociales, mareas y procesos, pongan de manifiesto la mala política del Gobierno”.

Más sobre este tema
stats